Jueves, 11 Julio 2019 11:02

La UCO ofrece formación en sostenibilización curricular a la UJA y la UMU

Escrito por G.C.

El equipo docente que lleva diez años en la UCO impartiendo el curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria” ha ofrecido esta formación recientemente en las universidades de Jaén (UJA) y Murcia (UMU). El curso está organizado por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Siguiendo las directrices aprobadas por la CRUE, esta formación busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas. Además, es una herramienta para impulsar en el marco universitario la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El profesorado universitario tiene la oportunidad para contribuir a resolver la crisis de insostenibilidad actual mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad en la formación que imparte. Así lo ha podido comprobar por segundo año consecutivo profesorado universitario de la UJA. Además, en la UMU se ha insertado esta formación en el AULA 2030, dentro de ODSesiones, un ambicioso proyecto transversal que, entre 2019 y 2021, une facultades, centros, ONGs, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla en el marco de la Agenda 2030. Para ello, un pilar fundamental es la sostenibilización curricular.

Así, cada vez mayor cantidad de profesorado universitario está iniciando su propio proceso de transformación y explorando cómo la perspectiva de la sostenibilidad puede incorporarse en la docencia desde cualquier área de conocimiento con objeto de que cualquier futuro profesional pueda desarrollar su labor teniendo en cuenta el contexto socioambiental en el que se mueve.