Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:17

Escrito por G.C. / M.J.P.
El Área de Cooperación de la UCO lanza el Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2020 Área de Cooperación y Solidaridad

El objetivo de la convocatoria es apoyar actividades que se enmarquen en los objetivos de la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2018-2021 y del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo, así como actividades que que contribuyan a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo de presentación está abierto hasta el 8 de enero de 2020.

El Plan Propio de de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2020 se estructura en 3 modalidades diferentes.

• Modalidad 1: destinada a toda la comunidad universitaria. Consiste en apoyo financiero a acciones de sensibilización, formación e investigación; así como actividades que tengan como objetivo crear y/o difundir conocimiento sobre la realidad existente, relativa a los desequilibrios Norte-Sur, sus causas y consecuencias, y conciencien a la comunidad universitaria sobre el compromiso individual e institucional para la transformación social que conduzca a una realidad más justa.
    • Acciones de formación y sensibilización a la comunidad universitaria.
    • Trabajos fin de grado, practicum, tesis de master y de doctorado.
    • Acciones de investigación o estudio sobre el Desarrollo.
    • Gastos para asistencia a cursos o eventos formativos.
      • Gastos elegibles para esta convocatoria: gastos para la puesta en marcha de la actividad propuesta (materiales, viajes no internacionales y asistencias técnicas) y gastos de matrícula y asistencia a las acciones formativas.

• Modalidad 2: destinada a PDI y PAS. Esta modalidad da apoyo a la realización de actividades de cooperación internacional al desarrollo impulsadas por la comunidad universitaria.
    • Acciones de fortalecimiento institucional destinadas a la mejora de la calidad y capacidad formativa de Universidades y centros de investigación y educación superior en países empobrecidos.
    • Acciones destinadas a la mejora concreta y sostenible de las condiciones de vida de sectores y poblaciones desfavorecidas, a través de actuaciones directas de asistencia o asesoramiento técnico (consultoría, diagnóstico, formación, evaluación, etc.)
      • Gastos elegibles para esta convocatoria: gastos de viaje, alojamiento y/o manutención, seguro y visado, y material fungible.

• Modalidad 3: destinada a estudiantes para realización de trabajos fin de grado o postgrado, o practicum. Consiste en ayudas para el fomento de la participación de estudiantes en proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Se cubren los gastos para facilitar la movilidad de estudiantes que realicen el practicum, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, y proyectos de investigación en general, en países destinatarios AOD, siempre que la actividad sea reconocida oficialmente (con créditos ECTS) por su centro correspondiente.

Bases completas de la convocatoria: https://www.uco.es/vidauniversitaria/cooperacion/resoluciones#convocatorias