Miércoles, 03 Julio 2019 15:24

La Universidad de Córdoba presenta las novedades de su oferta académica para el curso 2019-20 Destacado

Escrito por
De izquierda a derecha, Luis Miranda, Lorenzo Salas, Francisca Daza, José Carlos Gómez Villamandos, Ricardo Córdoba y Juan Jesús Luna en la presentación de las novedades de la oferta académica de la UCO para el nuevo curso. De izquierda a derecha, Luis Miranda, Lorenzo Salas, Francisca Daza, José Carlos Gómez Villamandos, Ricardo Córdoba y Juan Jesús Luna en la presentación de las novedades de la oferta académica de la UCO para el nuevo curso. G.C.-G.D.

La Universidad de Córdoba adapta y mejora su oferta académica para facilitar la empleabilidad de su alumnado. Para ello, 11 de los 45 grados que oferta el curso 2019-20 son itinerarios conjuntos que crecen en número con la incorporación del doble grado en Ingeniería Civil y en Administración y Dirección de Empresas. Esta es la principal novedad de cara al nuevo año académico, junto con la oferta del Grado de Cine y Cultura en modalidad no presencial. La UCO se convierte así en la primera universidad andaluza y de las primeras del país “que no son solo a distancia”, en ofertar esta tipología de enseñanza. La apuesta por los estudios en energía con el doble grado en Ingeniería Eléctrica y Recursos Energéticos y Mineros, que empezó a implantarse el pasado año, es otro de los aspectos destacados en la oferta formativa de Grado de la UCO.

Estas novedades han sido presentadas hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha señalado “que estos cambios nos permiten adaptarnos de una manera importante a las demandas de empleabilidad que puede haber por parte del mercado”. El rector ha destacado el propósito de la UCO “en seguir avanzando en dobles grados que permitan incrementar el acceso al mercado laboral de nuestros egresados y egresadas y que están siendo muy demandados”. Gómez Villamandos ha animado a los futuros estudiantes universitarios a que escojan la Universidad de Córdoba porque “tenemos muy buena universidad, no solo por los indicadores, los rankings y los estudios que oferta, sino por todo lo que se pone a disposición de los estudiantes".

En la presentación de la nueva oferta académica el rector ha estado acompañado por Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Luis Miranda Serrano, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; y Francisca Daza Sánchez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que han informado en detalle de las novedades del nuevo curso.

En relación al los itinerarios conjuntos, el vicerrector Lorenzo Salas ha destacado “la interesante combinación de atribuciones profesionales que ofrecen”, posibilitando en el caso del doble grado en Ingeniería Eléctrica y Recursos Energéticos y Mineros “una formación completa en estudios de la Energía” y en el caso del nuevo itinerario conjunto en Ingeniería Civil y en Administración y Dirección de Empresas, “mejorar las competencias de una gran parte de los futuros ingenieros que terminan haciendo tareas de gestión y desempeñando funciones de alta dirección”. En el caso del primer doble grado se ofertan 10 plazas de nuevo ingreso y 20, en el segundo.

La directora de la Escuela Politécnica de Belmez ha destacado el carácter único del doble grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas que se impartirá conjuntamente por la EPSB y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Esta doble titulación solo puede estudiarse en tres universidades españolas, “siendo el plan de estudios de la UCO el más favorable y asequible para el alumnado”. Francisca Daza ha afirmado que su implantación responde a la actual demanda del mercado y que cursarlo "supone tener empleo prácticamente asegurado". También Luis Miranda ha hecho hincapié en la importancia de esta doble titulación que supone disponer de los conocimientos y versatilidad necesaria para desarrollar el trabajo en puestos de responsabilidad.

En relación al itinerario conjunto en Ingeniería Eléctrica y Recursos Energéticos y Mineros, que inició su implantación el pasado curso y que “prácticamente se estrena ahora”, el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha señalado que los estudios de energía "están considerados en el top ten de los ámbitos profesionales a nivel mundial y en España”, de ahí el interés de este título. Luna ha destacado "esfuerzo importante en la imbricación de los dos planes de estudio en 5 años en las que se sale con dos titulaciones importantes que permite ejercer la profesión en dos ramas de la energía".

Grado en Cine y Cultura no presencial
Sobre la modalidad no presencial del Grado en Cine y Cultura, el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva ha detallado que su implantación estaba contemplada desde la puesta en marcha de este título “que pensamos que se adapta perfectamente a este tipo de enseñanza”. En este grado se ofertan 60 plazas para el grupo presencial y 65 en su modalidad a distancia. El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, ha destacado el carácter innovador de este grado no solo por ser el único a distancia que se ofrece en Andalucía, sino por ser "el único en las universidades españolas que vincula el cine con las humanidades". Córdoba de la Llave ha resaltado el esfuerzo realizado por la internacionalización y “por suscribir convenios de prácticas con empresas del sector audiovisual y cinematográfico”.

Visto 7918 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 09:32