Martes, 02 Abril 2019 14:22

La Universidad de Córdoba despierta las vocaciones del futuro alumnado universitario Destacado

Escrito por G.C.-R.A.
Autoridades al inicio de la inauguración Autoridades al inicio de la inauguración G.C.-R.A.

Más de 4.000 estudiantes de 70 centros educativos de la provincia participarán en las actividades del programa OrientaUCO

4.200 estudiantes de 70 centros educativos de la provincia participan desde hoy en OrientaUCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que impulsa la Universidad de Córdoba en colaboración con la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

La actividad se estructura en dos acciones: las Mesas de Orientación Vocacional, dirigidas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior y las Jornadas de Orientación Vocacional para el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. La primera de las acciones, las Mesas de Orientación Vocacional, ha sido inaugurada en el Rectorado por el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso García .

Alfonso Zamorano ha destacado que la finalidad de este programa “es informar al futuro alumnado universitario y despertar vocaciones”. En su intervención ha agradecido el trabajo realizado por la Delegación, profesorado y orientadores de los centros, así como de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba y el alumnado de la UCO que será quien en las diferentes mesas transmitirá al futuro alumnado sus experiencias en las diferentes titulaciones que se imparten en la Universidad de Córdoba.

El vicerrector de Estudiantes ha hecho un llamamiento a los participantes para que aprovechen estas jornadas que suponen “una oportunidad para reflexionar sobre lo que queréis hacer con vuestro futuro” y alentado a los futuros estudiantes universitarios “a buscar esa motivación, esa vocación con la que seáis felices con lo con lo que hacéis con trabajo y esfuerzo

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado como “factor decisivo y de calidad” para el futuro académico del alumnado de enseñanzas postobligatorias que éste tenga una orientación adecuada de las enseñanzas superiores universitarias que se ofertan. Por ello, desde hace siete cursos, la Delegación de Educación apoya iniciativas que contribuyen a esta orientación, como es el caso del Programa OrientaUCO, “una experiencia que nació en Córdoba y que es referente para toda Andalucía”, ha señalado la delegada de Educación.

Este programa “ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad educativa porque, entre otras cosas, se introdujo, como elemento innovador, el papel activo del alumnado de la Universidad de Córdoba en la orientación y transmisión de aspectos vinculados con la formación universitaria”.

En la primera mesa celebrada en el Rectorado, Zamorano y Troncoso han estado acompañados por Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Luis Miranda Serrano, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Fernando Lara de Vicente, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Trabajo, representantes de la Mesa de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Simultáneamente, en el Aula Magna del Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales, ha tenido lugar la Mesa de Orientación Vocacional de Ciencias y Ciencias de la Salud. Al acto han asistido Luis Jiménez Reina, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería; Mª Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias; Ana Mª Luján, directora general de Estudiantes y Acceso; Adolfo Peña Acevedo, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; y Cristina Mª Beltrán Aroca, coordinadora del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) de la Facultad de Medicina y Enfermería.

También a la misma hora, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, se ha celebrado la Mesa de Orientación Vocacional de Ingeniería y Tecnología. Al acto han asistido Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; y Francisca Daza Sánchez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Este formato se repetirá miércoles y jueves.

En las Mesas de Orientación Vocacional es el alumnado universitario, acompañado por los equipos de dirección de los centros, el que desarrolla la actividad, presentando la oferta académica de cada centro y facilitando el intercambio de experiencias con los futuros estudiantes universitarios.

Feria OrientaUCO
La segunda acción, la feria de OrientaUCO, dirigida a alumnado de de 4º de la ESO, se desarrollará en el Campus de Rabanales los días 23 y 24 de abril y día 26 en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.