Jueves, 11 Abril 2019 19:03

Las jornadas #UCODivulga acercan al personal investigador herramientas para divulgar el conocimiento científico Destacado

Escrito por G.C - UCCi
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y Elena Lázaro, en la inauguración de las jornadas El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y Elena Lázaro, en la inauguración de las jornadas G.C.- UCCi

El encuentro, que ha contado con 83 inscripciones, persigue mostrar a la comunidad investigadora la importancia de comunicar su trabajo y hacerlo eficazmente

La Universidad de Córdoba ha acogido hoy la séptima edición de las jornadas #UCODivulga, un encuentro destinado al personal investigador para conocer las claves de cómo divulgar los estudios científicos que desarrollan. Este encuentro que ha contado con la participación de 83 inscritos está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO (UCCi) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

El objetivo de #UCODivulga es aumentar la eficacia en la labor divulgadora del personal investigador, tanto en activo como en formación, aspecto que han resaltado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica y coordinadora de la UCCi, Elena Lázaro, que han inaugurado las jornadas.

El encuentro ha comenzado con la intervención de la periodista científica Elena Sanz quien, desde su experiencia profesional, ha explicado las principales demandas de los periodistas a la hora de redactar reportajes con contenido científico. Según Sanz, “cuando se comunica sobre ciencia, hay que ir más allá de los puros resultados científicos, hay que contar historias y contextualizar los datos”. La relación periódica con personal investigador para redactar informaciones destinadas a varios medios de comunicación con los que colabora ha llevado a Sanz a descubrir que “de una buena conversación con personal científico salen muy buenos reportajes”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO y vicepresidenta de la AECC, Elena Lázaro, ha explicado cómo se comunica en la institución académica el trabajo que desarrolla el personal investigador y la labor de la UCCi para cumplir dicho objetivo y ser el cauce para transferir a la ciudadanía el conocimiento que se genera en la UCO. En este sentido, ha indicado que es necesario divulgar la investigación, entre otros motivos, “porque lo dice la Ley, para dar respuesta al nuevo modelo de investigación responsable (RRI) y para obtener financiación”. Además, Lázaro ha presentado la nueva Guía de Valorización de Méritos de Divulgación en el CV investigador, presentada por Crue Universidades Españolas el pasado noviembre.

El coordinador de la Unidad de Información y Evaluación Científica de la UCO, Antonio González, ha informado a los asistentes a la jornada de la importancia de medir los impactos de las publicaciones, entre otros motivos, para el reparto de la financiación destinada a las instituciones que investigan.

Por su parte, la periodista y community manager de la UCCi de la UCO, Margarita Sánchez, ha disertado sobre las grandes posibilidades que aportan las redes sociales al conocimiento científico. En este punto, ha destacado el valor de Facebook y Twitter para divulgar los estudios científicos que se realizan desde la institución y para crear sinergias con otros grupos de investigación, así como con el tejido empresarial. Además, ha mostrado mediante ejemplos de publicaciones en redes recursos y herramientas para crear mensajes creativos con capacidad de atraer a seguidores.

Elena Lázaro, que ha sustituido en su intervención a la redactora y técnica audiovisual de la UCCi, Silvia Márquez, ha expuesto las ventajas del uso de la red social Instagram para comunicar ciencia. Ha destacado el valor divulgativo que pueden llegar a alcanzar los videos cortos que se publican en esta red social y ha puesto como ejemplo de éxito, las historias que se diseñan desde la UCCi para Instagram como una herramienta para difundir las noticias científicas de impacto que parten de papers publicados por periodistas.

Las jornadas #UCODivulga han finalizado con un taller express para triunfar ante el público cuando se habla de ciencia a cargo de la actriz y directora de escena e investigadora del Departamento de Educación Artística y Corporal de la UCO Irene Lázaro.

El encuentro de hoy forma parte del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Visto 5746 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2019 12:22