Lunes, 20 Mayo 2019 12:41

Natalia Velasco Urquiza, estudiante de la Universidad de Málaga, gana el certamen UCOpoética 2019 Destacado

Escrito por
Foto de familia de autoridades y participantes en UCOpoética 2019 Foto de familia de autoridades y participantes en UCOpoética 2019 G.C.-G.D.

El certamen se ha evolucionado hasta convertirse en un laboratorio de poesía y “un trampolín” que ya contabiliza más de quince premios nacionales entre el alumnado de anteriores ediciones

La estudiante de la Universidad de Málaga, Natalia Velasco Urquiza, ha sido la ganadora del Premio UCOpoética 2019, por lo que participará como poeta invitada en el próximo festival Cosmopoética 2019, que se celebrará en el mes de septiembre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Javier Aranda Segado (Universidad de Málaga), Elena Galea Pozo (Universidad de Córdoba), Carmen Pérez Puello (Universidad de Córdoba) y Javier Puerma Bonilla (Universidad de Granada). Al acto de entrega de premios han acudido el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez Gómez; Javier Fernández Sánchez, director del seminario de poesía UCOpoética y María Rosal Nadales, vocal del jurado.

De la ganadora de esta edición, el fallo destaca su frescura en el uso del lenguaje y su ingenio en la construcción de los poemas, en los que destacan elementos como el ritmo y el humo.

El director de Cultura ha felicitado a los finalistas por la alta calidad de sus obras y destacado la importancia de UCOpoética que “durante siete años está dando como fruto premios nacionales continuos”. Álvarez ha destacado que el proyecto “es un inicio para vuestra carrera que sin duda confiamos que sea de gran éxito”.

Javier Fernández ha destacado los logros de proyecto “que mantiene la filosofía con la que empezó y que está dando grandes resultados”. El director de UCOpoética ha reseñado la evolución del proyecto, de manera que “lo que empezó siendo un certamen que se hacía eco del auge de la poesía joven, se ha convertido en un trampolín nacional”. Los datos hablan por sí mismos, los últimos tres ganadores de Premio Hiperión han pasado por las aulas de UCOpoética, y así hasta más de quince premios nacionales. A ello se une más de una veintena de publicaciones de alumnado del Seminario.

Fernández también ha hecho referencia al futuro de UCOpoética “que ha dejado de ser un certamen para convertirse en un laboratorio de poesía que ha empezado su actividad hace unos meses con lecturas poéticas, debates, conferencias, talleres online y cursos que habrá el próximo año con lo cual la Universidad no solo tiene un escaparate para lucir sus premios, sino un lugar aprovechando que tenemos esta sede de UCOCultura donde la poesía joven es protagonista”.

Los finalistas han recibido un lote de libros por valor de 100 euros, publicarán sus poemas en un volumen colectivo bajo el sello Bandaàparte Editores y podrán participar en recitales poéticos organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba.

El jurado de esta séptima edición ha estado presidido por el director de Cultura de la UCO, José Álvarez Gómez y compuesto por María Rosal Nadales, poeta y profesora de la Universidad de Córdoba; Javier Fernández Sánchez, editor y escritor; la poeta Salvadora Drome y Margarita Suárez Chacón, editora. Actuó como secretaria Carmen Jareño López.

Visto 7751 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:32