Lunes, 10 Junio 2019 20:34

El investigador Guillermo Palacios obtiene el I Premio José Ignacio Benavides Destacado

Escrito por G.C.-R.A.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, hace entrega del Premio a Guillermo Palacios El rector, José Carlos Gómez Villamandos, hace entrega del Premio a Guillermo Palacios G.C.-G.D.

El premiado ha coordinado y participado en los últimos 15 años en proyectos en diferentes países y colaborado con organismos internacionales en el ámbito de la gestión de recursos naturales

La Universidad de Córdoba ha concedido el Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba “José Ignacio Benavides 2019” a la mejor trayectoria profesional en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo al investigador Guillermo Palacios Rodríguez, perteneciente grupo de investigación "Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales" ERSAF (RNM360) de la Universidad de Córdoba. El premio ha sido entregado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos en un acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado.

En la primera edición de este premio, un jurado externo de profesionales de la Cooperación Internacional ha evaluado la trayectoria profesional de los candidatos en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo, en base al número y calidad de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo liderados y participados, financiación pública y privada conseguida, impacto económico y social conseguido con los proyectos desarrollados, sostenibilidad del impacto una vez finalizados los proyectos, interdisciplinariedad o confluencia de diversos campos de conocimiento en el desarrollo de los proyectos y fomento de la igualdad de género en acciones emprendidas, valorando especialmente aquellas que tuvieron vinculación con la Universidad de Córdoba.

En los últimos 15 años Guillermo Palacios Rodríguez ha coordinado y participado en proyectos de cooperación científica y académica, cooperación tecnológica y cooperación y educación para el desarrollo en Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola, Mozambique, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Chile, Túnez, Argelia y Líbano. Además de proyectos y colaboraciones con instituciones académicas y de investigación, ha trabajado con organismos internacionales y multilaterales, administraciones y órganos de gestión públicos, asociaciones, empresas y ONGs, principalmente ligado al ámbito de la gestión de recursos naturales, forestales y agronómicos.

Entre los proyectos ejecutados con la Universidad de Córdoba, destaca el desarrollo y acompañamiento en la implantación de los primeros estudios de Ingeniería Forestal en Angola, culminado con la graduación de la primera promoción de Ingenieros Forestales de este país en diciembre de 2012. Además, colabora activamente con la ONGD Bosque y Comunidad en proyectos de desarrollo forestal comunitario y desarrollo productivo. Además, Palacios dirige la empresa de base tecnológica IDAF, en la que la transferencia tecnológica y de innovación para la gestión de los recursos naturales en países en desarrollo es una de cuyas líneas principales de trabajo.

Premio José Ignacio Benavides
El Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo José Ignacio Benavides de la Universidad de Córdoba, fue creado este año con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas y la trayectoria profesional en cooperación internacional y educación para el desarrollo.

El premio, al que podía optar profesorado, personal de administración y servicios o alumnado y personas ajenas a la UCO pero vinculadas a organismos que colaboren o hayan colaborado con la Universidad en materia de cooperación, consiste en una distinción o placa conmemorativa. Asimismo, la UCO destinará hasta un máximo de 2.000 euros a las actividades de cooperación que indique Guillermo Palacios y que persigan uno o varios de los objetivos marcados por el Plan Propio de Cooperación y Educación al Desarrollo 2019.

Visto 8352 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 08:30