Martes, 25 Junio 2019 14:20

El Consejo Social de la UCO insta a la Consejería de Economía a evitar el riesgo de déficit de la Universidad de Córdoba Destacado

Escrito por C.Social
Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Social celebrado hoy. Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Social celebrado hoy. C.Social

El proyecto de Presupuesto de la Junta abre un horizonte de incertidumbres para el presente ejercicio

El Pleno del Consejo Social de la UCO, en su reunión de hoy, ha acordado apelar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para que adopte las medidas necesarias para evitar el serio riesgo de déficit que corre la UCO, si sale adelante en los términos de crecimiento inicialmente planteados el proyecto de Presupuestos que en estas fechas debate el Parlamento andaluz para el presente ejercicio.

En esta sesión plenaria, el Consejo ha asumido la preocupación que han mostrado los representantes de la Universidad de Córdoba sobre una posible caída en déficit de la institución.

A consecuencia de la insuficiencia financiera que sufre la Universidad cordobesa desde hace años, la entidad se encuentra en una situación crítica, por lo que la gerencia de la Universidad de Córdoba ha invitado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a hacer una revisión del modelo de financiación en general, especialmente, del tratamiento de los remanentes no afectados, que ocasiona sobrefinanciación para algunas Universidades Andaluzas, sin poder utilizarse en aquellas que necesitan apoyo financiero.

La sesión, presidida por Francisco Luis Córdoba, ha aprobado, entre otros asuntos, la Liquidación del Presupuesto de 2018 de la Universidad de Córdoba. Este presupuesto ascendió el año pasado, inicialmente, a 156, millones de euros, aunque, durante el ejercicio, se realizaron modificaciones de crédito por un importe de 66,09 millones de euros, lo que supuso que la cifra final alcanzase los 222,2 millones de euros, con un porcentaje de modificación del 42% y un incremento sobre el del ejercicio anterior de un 3,79%.

En el Pleno también se ha respaldado, un año más, la medida presentada para mantener la bonificación del 99% del precio de los créditos aprobados en el curso académico anterior. En este marco, se ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas hagan todo lo posible para asegurar que los precios de las matrículas no sean en ningún caso un impedimento para que el alumnado pueda acceder a la Universidad u obtener su titulación universitaria. En cuanto a los precios públicos de los créditos y matrículas de máster, se ha aconsejado acercar el importe al de los grados, especialmente en el caso de los másteres habilitantes, reduciendo así su coste para el cuerpo estudiantil.

Por otro lado, el Consejo Social ha dejado constancia, una vez más, de la importancia de estrechar la relación entre el Consejo y el órgano de control interno de la Universidad de Córdoba, para así facilitar y agilizar desarrollo de la gestión económica-presupuestaria.

Por último, cabe mencionar también la presentación a los consejeros de la Memoria de actividades del Consejo Social, en la que se recogen las diferentes iniciativas realizadas por el Consejo durante el año 2018, para conseguir los objetivos establecidos en su Plan de Actuación.

Visto 5891 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 14:32