Lunes, 16 Septiembre 2019 13:43

El profesor José Ignacio Cubero Salmerón, premiado por su libro "Agricultura para los que no saben de agricultura"

Escrito por
Imagen de familia de integrantes del jurado que han concedido en esta edición el premio al libro del profesor Cubero Salmerón. Imagen de familia de integrantes del jurado que han concedido en esta edición el premio al libro del profesor Cubero Salmerón. G.C./Fira Agrària de Sant Miquel

Esta obra divulgativa ha obtenido el 48º Premio del Libro Agrario de la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida.

El libro Agricultura para los que no saben agricultura, del profesor de la Universidad de Córdoba José Ignacio Cubero Salmerón, ha obtenido el 48º Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel de Lleida. El galardón, que será entregado el próximo 29 de septiembre en en la clausura de la 65ª edición de la feria agraria y del salón Eurofruit, tiene una dotación económica de 3.000 euros.

El jurado del premio ha destacado que la obra ganadora, sin renunciar a contenidos científicos, "expone conceptos generales sobre la producción agrícola y, en menor grado, sobre la ganadera, de forma muy clarificadora para todos los interesados en conocer sus bases científicas y técnicas". Agricultura para los que no saben agricultura se centra en buena parte en el tema de la producción de alimentos, "ya que el gran público desconoce cada vez más como se elaboran y se distribuyen los productos agrarios". El jurado ha valorado también que el trabajo "no obvia las técnicas más avanzadas en este campo, y así nos habla por ejemplo de la genética de los alimentos".

Agricultura para los que no saben agricultura es una obra divulgativa en la que, según el autor "el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará, no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta esta ciencia y esta práctica: seres vivos, tierra, agua, aire; aprenderá qué son variedades y razas y cómo manejarlas, el valor estratégico del agua dulce y la tierra cultivable, qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro, etc".

José Ignacio Cubero es profesor emérito de Genética y Mejora de Plantas y de Historia del Agricultura de la Universidad de Córdoba con una amplia trayectoria científica y divulgativa en estos campos. Presidente de varios comités nacionales e internacionales de organismos de investigación agraria, y autor o coautor de unas 430 publicaciones de investigación, ensayo, divulgación y libros. Ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con su labor investigadora, docente y sus publicaciones, haciendo hincapié en su vocación divulgadora, entre ellos el Premio Nacional de Genética (2012).

Además del libro del profesor Cubero, el certamen también ha premiado el trabajo “Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei, de los autores Carolina Font, Gemma Reig, Pierre Mignard, Jesús Val y María Ángeles Moreno, que ha ganado el 4º Premio del Artículo Técnico Agrario.

Este año un total de 18 libros (en papel y digitales) y 18 artículos técnicos han optado, respectivamente, al Premio del Libro Agrario y al Premio del Artículo Técnico Agrario. El jurado ha estado ntegrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas designados por los colegios profesionales patrocinadores del premio.

Visto 8205 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2019 14:01