Miércoles, 30 Octubre 2019 11:46

I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible Destacado

Escrito por G.C./M.G.P.
De izquierda a derecha: Mercedes Osuna Rodríguez, directora de la Cátedra Intercultural; Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; y Eva María Timoteo Castiel, Teniente de Alcalde Delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba De izquierda a derecha: Mercedes Osuna Rodríguez, directora de la Cátedra Intercultural; Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; y Eva María Timoteo Castiel, Teniente de Alcalde Delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba J.M.

El congreso, organizado por la Cátedra Intercultural, ‘Córdoba Ciudad de Encuentro’ de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, se celebra los días 30 y 31 de octubre, y reúne a profesionales de la educación, la interculturalidad y el género para analizar de forma conjunta el impacto de estos ámbitos en la sociedad del siglo XXI.

134 participantes nacionales e internacionales se dan cita en este primer congreso que pretende reflexionar sobre la diversidad cultural y la perspectiva de género, dos aspectos que “parecen asumidos y superados por la sociedad en la teoría pero no tanto en la práctica”, según ha señalado hoy en la inauguración del congreso Mercedes Osuna Rodríguez, directora de la Cátedra. Osuna ha destacado la voluntad del congreso de escuchar una pluralidad de voces, de ahí que sea un evento internacional con presencia de participantes y ponentes de Colombia, Chile y Ecuador.

Al acto de inauguración han asistido, además, Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; y Eva María Timoteo Castiel, Teniente de Alcalde Delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Luis Medina ha señalado “el acierto de que el congreso sea internacional y que no se ponga el foco exclusivamente en lo próximo”. Igualmente, ha destacado el tino de “mezclar dos conceptos transversales como diversidad cultural y perspectiva de género en un mismo congreso” y, ante un auditorio mayoritariamente femenino, ha hecho una llamada a la participación de más hombres en próximas ediciones, “para que las reflexiones y conclusiones no solo lleguen a la mitad de la población”. En su intervención ha destacado que, “en un país en el que legislativamente hemos alcanzado hitos en materia de género, aún no lo hayamos logrado completamente en la sociedad”.

Por su parte, Eva Timoteo ha sostenido que “si la diversidad duma, la convivencia intercultural multiplica”, y ha agradecido la realización del congreso en Córdoba, “ciudad en la que han convivido históricamente diferentes culturas que, superando épocas de luces y sombras, tanto han aportado a las artes y las ciencias”.

Durante los dos días que dura el congreso, profesionales de la educación, la interculturalidad y el género, tanto del ámbito nacional como internacional, procedentes de las universidades de Córdoba, Cádiz, Loyola Andalucía, Pablo Olavide, Chile , Ecuador y Colombia, debatirán sobre diversas líneas temáticas como la educación intercultural y la perspectiva de género, la convivencia y la cultura de paz, la educación inclusiva, la diversidad cultural y las competencias docentes para la interculturalidad y el género.

Más información en: https://www.uco.es/catedraintercultural/index.php/i-congreso-internacional-educacion-intercultural-genero

Visto 5714 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 12:59