Jueves, 21 Noviembre 2019 08:26

La Universidad de Córdoba inaugura la muestra “Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler” en la Sala Vimcorsa Destacado

Escrito por G.C./M.J.P.
Autoridades asistentes a la exposición “Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler” Autoridades asistentes a la exposición “Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler” J.M.

La exposición recoge obras de nueve Premios Nacionales de Fotografía junto a piezas de consagrados artistas nacionales e internacionales.

Esta tarde se ha inaugurado la exposición “Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler”, organizada por UCOCultura-Universidad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. La exposición, que podrá visitarse en la Sala Vimcorsa hasta el próximo 12 de enero, muestra por primera vez al público de nuestra ciudad una selección de obras correspondientes al nuevo proyecto coleccionista de Pilar Citoler. A la inauguración han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA; Pilar Citoler, coleccionista; Salvador Fuentes Lopera, Delegado de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda; Blanca Torrent Cruz, concejala delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba; y José Álvarez, director de UCOCultura y comisario de la exposición.

La Nueva Colección es el actual proyecto de Pilar Citoler, toda vez que su anterior colección, la afamada Circa XX, hoy día se encuentra en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-Museo Pablo Serrano, en Zaragoza. La muestra “Panorama” que hoy se ha inaugurado reúne a muchos de los más importantes nombres internacionales de la fotografía contemporánea. De entre las 40 obras seleccionadas se encuentran originales de nueve Premios Nacionales de Fotografía (Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto e Isabel Muñoz), junto a celebrados nombres internacionales como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Zwelethu Mthethwa o Dalila Gonçalves, y una amplia representación de artistas fundamentales en el panorama de la fotografía española. Para la imagen de la exposición se ha utilizado una obra de la costarricense Priscilla Monge, una fotografía intervenida que revela el amplio espectro por el que transita la fotografía contemporánea.

UCOCultura ha diseñado un programa didáctico de visitas guiadas semanales abiertas a la participación del público que lo desee y que se programarán a partir de la próxima semana. Tendrán lugar todos los miércoles a las 19:00 horas.

Galería completa de imágenes de la inauguración.