Viernes, 31 Enero 2020 11:09

Estudiantes de la ETSIAM, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la E.P.S de Bélmez lideran en intención de emprendimiento en la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.

El Grupo de investigación SEJ063 de Dirección de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba ha estudiado las capacidades e intenciones de emprendimiento del alumnado de la UCO durante más de una década, desde 2007 a 2018, un periodo en el que la situación socioeconómica ha pasado por grandes cambios y periodos de crecimiento y recesión que han influido en la empleabilidad y en el desarrollo de actividades empresariales de los jóvenes cordobeses, así como en su opinión y actitud hacia el emprendimiento.

Gracias a la información obtenida a través de encuestas realizadas en todo este tiempo, se han publicado cuatro ediciones del Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario, y la última de ellas, impulsada por el Consejo Social de la UCO, ya está disponible para el público y ofrece resultados reveladores sobre las diferencias entre facultades, edades y género dentro del cuerpo estudiantil de la UCO.

Entre los resultados obtenidos, encontramos que un 55% de los jóvenes encuestados consideran deseable crear su propia empresa, una cifra similar a la de otras universidades, pero que ha ido en decadencia con el paso de los años. Algunos de los motivos más citados por alumnado para emprender son la independencia personal, la posibilidad de resolver una tarea o problema difícil, o la posibilidad de poner en práctica sus ideas personales. No obstante, dentro del cuerpo estudiantil de la UCO existe una creencia de que era más fácil emprender en el pasado, y que, con el paso del tiempo, han ido surgiendo más dificultades para crear una empresa.

Como dato positivo, podemos decir que la brecha de género en cuanto a intención de emprendimiento se ha ido reduciendo conforme se ha ido desarrollando el estudio, aunque siguen demostrando más ambiciones de emprendimiento los hombres. Por razón de edad, los estudiantes de más de 35 años son los más dispuestos a fundar su propia empresa, y este deseo está especialmente presente en la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), seguida de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Politécnica Superior De Bélmez. A la cola en esta escala se encuentran la Facultad de Filosofía y Letras y la de Medicina y Enfermería.

Para facilitar la divulgación de la información obtenida en el IV análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario, se ha puesto a disposición del público un díptico resumen de los resultados del estudio, que se puede encontrar en la sección de publicaciones de la página web del Consejo Social de la UCO.

Visto 3453 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2020 11:22