Jueves, 20 Febrero 2020 13:46

Comunicado de la Universidad de Córdoba sobre el informe del mapa de titulaciones Destacado

Escrito por

En relación a la información publicada hoy en las diferentes cabeceras del Grupo Joly y, en concreto en “El Día de Córdoba”, la Universidad de Córdoba quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

El informe al que se refiere el artículo es un estudio que ya cuenta con algunos años y ha quedado obsoleto en parte de sus datos, que fue realizado por las Universidades Públicas Andaluzas al objeto de conocer con detalle la distribución de la oferta y la demanda de plazas en los títulos oficiales del Sistema Universitario Público Andaluz, y con el fin de mejorar la atracción de estudiantes, al contrario de lo que parece desprenderse de la noticia hoy publicada.

En dicho estudio se hizo hincapié en aquellos títulos en los que se había apreciado un decremento de la demanda debido a diversas causas, como por ejemplo el descenso del sector de la construcción para el título de Ingeniería Civil, entre otros. Las universidades pusieron de manifiesto que no existe una sobreoferta de títulos actualmente, aunque haya sectores en los cuales la preferencia de los estudiantes supera ampliamente la oferta de plazas, como es el caso de las Ciencias de la Salud; mientras que hay otras áreas en las que la demanda global está cayendo ligeramente en los últimos años, como por ejemplo en las ingenierías en general.

En el caso de las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el espíritu del sistema universitario es potenciar las vocaciones en la etapa preuniversitaria en aquellas áreas de conocimiento que más tituladas y titulados precisan para afrontar con garantías la cuarta revolución y que España no se quede al margen del nuevo escenario internacional. Todo esto está, sin ir más lejos, en coherencia con lo apuntado por los últimos informes de “La Universidad Española en cifras” elaborados por CRUE.

En coherencia con esto, el informe de las Universidades andaluzas apuntaba algunas oportunidades de mejora, como por ejemplo incrementar la internacionalización de los títulos, la oferta en modalidad de enseñanza no presencial y la oferta combinada de varios grados en titulaciones conjuntas, que indudablemente incrementan el atractivo de la oferta. Todas estas vías están siendo explotadas por el conjunto de las universidades andaluzas y por la Universidad de Córdoba, en particular.

Además, es necesario apuntar que todos los Grados de la Universidad de Córdoba han recibido recientemente la acreditación para continuar ofertándose durante un nuevo periodo de seis años y que en el análisis que realiza el panel de expertos previo a la obtención de esta acreditación, se analiza con todo detalle la proporción entre la oferta y la demanda en relación con la disponibilidad de recursos y la empleabilidad de los egresados.

Por otro lado, la modificación de la oferta de títulos de grado, si bien es algo que debe estar constantemente en estudio por las Universidades, como es su responsabilidad, no es algo que pueda hacerse a corto plazo, sino que requiere una planificación en relación con las variaciones del mercado de trabajo, la disponibilidad de financiación y recursos humanos y materiales, etc. lo que requiere un análisis muy detallado mucho más allá de una mera comparación oferta-demanda.

Por último, en el terreno de los másteres, la interpretación de los datos que han aparecido en los medios no es correcta, ya que al hablarse de másteres interuniversitarios, no se puede hacer una valoración de los matriculados específicamente en cada universidad participante. El número de inscritos en estos másteres es considerable. Además, al ser un estudio realizado hace ya tiempo, no considera nuevos escenarios como la virtualización de la enseñanza, o los cambios realizados en titulaciones como el de Estrategias, o el de Química, que incluso se modificó con mejoras que ya se están dejando notar en las matriculaciones, por poner  solo dos ejemplos.