Miércoles, 01 Julio 2020 10:26

La Universidad de Córdoba mejora su posicionamiento en el ranking de Shanghái y consolida su liderazgo en el U-Ranking 2020 Destacado

Escrito por
  • La UCO está presente en diez disciplinas científicas, mejora posiciones y se incorpora en tres categorías: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos.
  • La Universidad de Córdoba asciende al puesto 66 del mundo en Ciencias Veterinarias.
  • La UCO consolida su liderazgo en el U-Ranking que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

La Universidad de Córdoba mejora sus posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghái (Global Ranking of Academic Subjects 2020), correspondiente a la clasificación por disciplinas científicas. En esta edición de ARWU (Academic Ranking of World Universities), se incorporan tres nuevas categorías respecto al año pasado: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos, lo que incrementa a diez el número de disciplinas clasificadas. La UCO además ocupa posiciones significativas respecto al mundo, a España y Andalucía. En este sentido, las investigaciones relacionadas con Recursos Hídricos colocan a la Universidad de Córdoba como la única andaluza en dicha categoría y la sexta de España, Igualmente, dentro de las nuevas disciplinas, hay que destacar la posición novena a nivel nacional de la categoría Ingeniería Química.

El resto de las áreas científicas presentes en anteriores ediciones no solamente consolidan en general su posicionamiento, sino que se afianzan tanto a nivel internacional, como nacional y regional.  En este sentido, hay que destacar el ascenso en trece posiciones respecto a 2019 en Ciencias Veterinarias, situándose en el puesto 66 del mundo y la cuarta del país, junto a la UCLM. Igualmente, merece especial atención Ciencias Agronómicas que ocupa la posición 103 a nivel mundial, y la quinta en España.

Las restantes disciplinas con representación UCO, Ciencias de la Computación, Ecología, Ciencias Medioambientales, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Ciencias Farmacéuticas, mantienen su posición andaluza, mejoran en general la nacional y destaca su escalada a nivel internacional como Ciencia y Tecnología de los Alimentos ocupando la posición 136 en esa cobertura geográfica.

Esta nueva versión del prestigioso ranking ha incluido cambios relacionados con el límite mínimo de publicaciones necesarias, el número de instituciones listadas en una disciplina, el peso de los indicadores en determinadas disciplinas y, por último, ha realizado un cambio importante al sustituir uno de los indicadores. Esta sustitución ha consistido en cambiar el indicador de total de publicaciones (artículos) por el total de publicaciones en Q1 (también solo artículos). La Universidad de Córdoba, en distintos estudios bibliométricos, desde hace aproximadamente una década destaca por el esfuerzo de personal investigador en posicionar sus publicaciones en revistas de alta visibilidad en primer cuartil, siendo la primera universidad andaluza de los últimos años y de las primeras a nivel nacional. La calidad y el esfuerzo del personal investigador de la UCO se ve reflejado en rankings como el de Shanghái, pese a que este indicador cuenta con el inconveniente de ser dependiente del tamaño de las universidades.

El indicador final compuesto para esta edición tiene en cuenta factores como el total de publicaciones científicas en primer cuartil, la citación, la colaboración internacional y la excelencia científica (toda esta información tomada de las bases de datos de Clarivate Analytics: WOS e InCites) además de la consecución de premios científicos por parte de las instituciones listadas.

Fuente: http://www.shanghairanking.com/

Consolidación en el U-Ranking 2020

También son muy positivos los resultados de la última edición del U-Ranking que anualmente elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que consolida la posición de liderazgo de la Universidad de Córdoba en cuanto a su rendimiento global e investigador. La clasificación coloca a la UCO en la horquilla de las cinco mejores del país por su rendimiento global y en el grupo líder en Andalucía por su rendimiento en investigación e innovación.

La Universidad de Córdoba se sitúa por encima de la media nacional en todos los indicadores de investigación, sobre todo en sexenios concedidos y factor de impacto medio.

La UCO también se sitúa en el grupo nacional de las cuatro mejores por su rendimiento docente, y se posiciona como la séptima del país por su índice de inserción laboral en la rama de Ciencias.

U-Ranking 2020 analiza 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos que evalúan tanto las actividades docentes como las de investigación e innovación.

Fuente: https://www.u-ranking.es/index2.php

Visto 5759 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 10:43