Jueves, 17 Septiembre 2020 09:41

La UCO se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad un año más

Escrito por G.C.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

En este año, lleno de circunstancias extraordinarias y en el que el lema elegido por la organización es “Por una movilidad sin emisiones”, la UCO ha querido ratificar su compromiso con la movilidad sostenible recordando durante esta semana algunas de las acciones permanentes que se llevan a cabo para el fomento del uso de la bicicleta:

• Servicio de préstamo de bicicletas A LA UCO EN BICI: apertura el próximo 22 de septiembre a las 9:00
  • Préstamo de bicicletas para transporte interno de l@s trabajador@s dentro del Campus de Rabanales CICLOCAMPUS.
  • Acuerdo de la UCO para la adquisición de bicicletas con la empresa BIOCYCLE dirigido a la comunidad universitaria.
  • Diagnósticos de movilidad a los diferentes campus de la UCO y actualización de los INDICADORES de movilidad.
  • CICLOMINUTO, la recién estrenada herramienta elaborada desde el SEPA que pretende ayudar a fomentar la movilidad en bicicleta. Se trata de un plano de Córdoba que informa de los tiempos que se tarda en bicicleta entre distintos edificios de la Universidad o entre otras localizaciones de importancia de la ciudad.

Precisamente la herramienta CICLOMINUTO ha sido registrada como una de las acciones que forman parte de la campaña EUROPEANMOBILITYWEEK 2020 y que puede consultarse aquí.

Por último, la UCO colabora con la organización de la SEM del Ayuntamiento de Córdoba con la actividad Únete a la movilidad sostenible en la que los usuarios tendrán que hacer check-in insertando una serie de códigos que  encontrarán por la ciudad, entre los que se encuentran diversas instalaciones universitarias.