Viernes, 18 Septiembre 2020 11:48

La UCO y el Ayuntamiento de Córdoba formarán en habilidades lingüísticas aplicadas al turismo a más de 200 profesionales y empleados públicos

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Julieta Mérida, José Carlos Gómez e Isabel Albás De izquierda a derecha: Julieta Mérida, José Carlos Gómez e Isabel Albás

La Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) han presentado esta mañana el programa Prolinguatur que se desarrolla en el marco de un convenio específico mediante el cual el consistorio local y la Universidad ofrecerán un programa formativo 100% bonificado en lenguas extranjeras aplicadas a la atención y gestión del sector turístico. En la presentación han estado presente el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta del IMTUR, Isabel Albás Vives; y la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García.

El programa Prolinguatur es una iniciativa de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo y está destinado tanto a empleados de los servicios públicos (AUCORSA, policía, taxis, etc.) que están en interacción con los turistas, como a profesionales del sector que quieran formarse o reforzar sus habilidades lingüísticas aplicadas al turismo (hostelería y restauración, guías e intérpretes, agencias de viajes, comercio, transporte, personal de museos y centros de interpretación y servicios de vigilancia y seguridad). Está previsto que unos 200 profesionales se beneficien de este programa que comenzará su andadura en octubre de 2020.

La vicerrectora, Julieta Mérida, ha explicado que Prolinguatur consta de dos líneas formativas: una generalista en competencias lingüísticas instrumentales desde el nivel A1 al B2, que se impartirá tanto en modalidad presencial como online; y otra específica en la adquisición de competencias lingüísticas adaptadas el turismo, y que se estructura en nivel básico, medio y avanzado. Ambas líneas formativas se impartirán en UCOIDIOMAS y profesorado vinculado al Servicio de Formación Permanente del vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente. El plazo de inscripción estará abierto del 18 al 30 de septiembre y los cursos comenzarán a partir del 5 de octubre.

El rector ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba en este programa, y ha subrayado que la UCO es una entidad abierta a la sociedad cordobesa y a la “innovación, que también puede hacerse desde las lenguas y las humanidades”. Asimismo, ha felicitado a la Cátedra Ciudad Mundo por la creación de Prolinguatur y por ser ejemplo de que “el principio de la innovación es la anticipación”.

Por su parte, Isabel Albás ha comentado que Prolinguatur es un programa “muy acertado, ya que Córdoba vive del turismo y necesita que sea un turismo de excelencia, para lo cual es necesaria la formación”. Albás ha subrayado que “el turismo se está reordenando y adaptando a la situación de pandemia que vivimos”, y que la oportunidad de formarse de manos de la UCO es “una garantía”.

Además de la formación antes mencionada, en el marco de Prolinguatur se elaborará un saludo institucional multilingüe traducido a 25 idiomas que recibirá a los turistas que visitan Córdoba de una forma directa y afectuosa en su lengua materna, y que se mostrará tanto en las webs institucionales como en espacios turísticos como establecimientos hosteleros y transportes.

Los responsables del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba serán los profesores Eulalio Fernández Sánchez e Ingrid Cobos López.

Inscripciones disponibles en la web https://www.uco.es/prolinguatur/

Visto 3468 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Septiembre 2020 21:44