Viernes, 16 Octubre 2020 08:32

La Universidad de Córdoba y COVAP potencian el trabajo conjunto en futuros proyectos

Escrito por G.C.
Momento del encuentro técnico celebrado en el Campus de Rabanales. Momento del encuentro técnico celebrado en el Campus de Rabanales. OTRI

El Encuentro técnico Universidad-Empresa: UCO-COVAP, organizado por la OTRI en colaboración con el departamento de Calidad e I+D+i de la Cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), versó sobre las líneas estratégicas de la entidad del norte de la provincia, subrayando la puesta en marcha del proyecto SmartDehesa.

La reunión contó con la presencia del director de innovación de la cooperativa, José Antonio Rísquez, quien repasó brevemente la historia de COVAP, planteando los retos a los que se enfrenta la cooperativa como son la digitalización del proceso primario, la eficiencia en un mercado competitivo, la seguridad alimentaria o la preocupación por el medio ambiente.

Asimismo, Rísquez presentó las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en el seno de la cooperativa, entre ellas: el desarrollo de variedades de cereales en agricultura, la modificación de la alimentación animal para obtener propiedades distintas en el producto final o la monitorización de la granja en la ganadería.

Por su parte, el responsable de innovación y producción primaria de COVAP, Diego Ruiz y el coordinador de sistemas y proyectos de la Cooperativa, Sebastián Fernández, presentaron el proyecto SmartDehesa, donde expusieron los pasos que se quieren seguir en el mismo, con la creación de cinco granjas piloto de cada una de las especies animales que trabajan desde COVAP.

También hubo un espacio de interacción entre los responsables de la cooperativa de Los Pedroches y los investigadores de la Universidad de Córdoba que participaron en el encuentro celebrado en la sala Manuel Medina del campus de Rabanales, en el que se abordaron múltiples posibilidades de colaboración en áreas como proyectos del cerdo ibérico, aplicación del IOT en ganadería intensiva y extensiva o gestión del Big data.

En esta actividad, que podrá ser vista próximamente tanto en la web de la OTRI como en la de UCODigital TV, se destacó la idea de aunar los conocimientos de los distintos grupos de investigación que pueden participar en acciones conjuntas con COVAP en una propuesta única de colaboración, estando abierta la Cooperativa, a través de la OTRI, a cuantas propuestas e iniciativas presenten los grupos de investigación de nuestra Universidad.

Esta actividad se enmarca en el plan de actuaciones que realiza la OTRI dentro del proyecto concedido en la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de transferencias de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) AT17-6086 de la Consejería de Economía y Empleo.