Miércoles, 04 Noviembre 2020 17:42

Inaugurada la sexta edición del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial

Escrito por G.C.

Casi un centenar personas de España y las Américas han asistido de forma virtual, a la inauguración de la sexta edición del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial que este curso, como novedad, se imparte totalmente online y con docencia presencial síncrona. En la inauguración virtual han estado presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo Cobos; el director del máster y profesor de la ETSIAM, Eduardo Ramos Real; y la directora de Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la UCO, Manuela Castillo Quero.

El rector de la UCO ha destacado los 25 años de trayectoria de este máster, decano de todos los másteres en la Universidad de Córdoba, que ha sabido reinventarse en sus distintas modalidades, y ha subrayado que es una máster “muy entroncado con lo que es la propia identidad de la UCO, que es una universidad agroalimentaria y muy pegada al terreno, a su entorno y al desarrollo rural”. Por su parte, la directora de la ETSIAM ha destacado que “en el medio rural puede estar la respuesta a los grandes problemas globales que tiene la sociedad hoy en día: alimentación, agua, cambio climático o despoblamiento, entre otros”.

El director académico del máster, Eduardo Ramos, ha subrayado el incremento de las solicitudes de admisión debido a la impartición totalmente online de los estudios. Así, el 56% del alumnado procede de países extracomunitarios, la mayoría de América Latina, mientras que el 44% restante pertenece a ocho comunidades autónomas españolas diferentes. Ramos ha indicado que, además de la procedencia geográfica, el máster cuenta con una marcada diversidad de perfiles. En torno al 40% del alumnado procede de distintas ramas de Ciencias de la Vida (Agronomía, Montes, Veterinaria, Ambientales...) el 30% a Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que el 15% corresponde a distintas ingeniería, entre otros. Eduardo Ramos ha destacado, asimismo, el alto nivel formativo de los solicitantes, superior al de otras ediciones. Igualmente, ha explicado que, de cara a futuras ediciones, el máster afronta tres retos importantes: aumentar la penetración internacional gracias a la impartición online; dotar al profesorado de herramientas pedagógicas y tecnológicas para mejorar la docencia virtual; y plantear estrategias docentes que permitan el correcto seguimiento del máster a los alumnos con problemas de cobertura en zonas rurales aisladas tanto de España como de América Latina.

El acto de inauguración del máster ha contado con mini conferencias de profesorado de las Universidades de Iowa y Utah (EE.UU.) y de la UNED, así como representantes de la Red Española de Desarrollo Rural, Grupo Tragsa, Ruralízate y Fundación Oxígeno. Asimismo, han participado tanto nuevos alumnos como antiguos alumnos de España, Colombia, Honduras y Ecuador, que han compartido consejos, experiencias y expectativas de cara al nuevo curso académico.

Visto 2966 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2020 11:56