Lunes, 14 Diciembre 2020 10:16

Elegidos los proyectos UCO finalistas para la prueba de concepto de la Universidad de California Riverside

Escrito por G.C.
(1 Voto)

La Universidad de California Riverside (UCR) es parte de las 10 universidades que conforman la Universidad de California, con más de 25 mil estudiantes, 1.100 profesores y más de 20 centros de investigación. Actualmente la Universidad de California Riverside tiene un acuerdo de asociación estratégica con la empresa española Eurosemillas S.A para financiar un programa de prueba de concepto (Proof-of- Concept) para comercializar tecnologías, estimular la creación de empresas de base tecnológica y ampliar las colaboraciones e investigaciones en el ámbito de la agricultura. En este contexto, la Oficina de Alianzas Tecnológica (Office of Technology Partnerships) de la Universidad de California-Riverside (UCR) ha convocado un premio de hasta 25.000 dólares, en régimen de concurrencia competitiva, para pruebas de concepto para el curso académico 2020-2021 a disposición del personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) que haya generado una patente, una propiedad industrial o una tecnología con titularidad de la UCO y que estén interesados en su desarrollo y comercialización.

Es por ello que el jurado del XIII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba, reunido de forma telemática, seleccionó el pasado 3 de diciembre a las tres mejores propuestas presentadas, con los acrónimos “Dosaolivar”, “Smart EF” y “SPIM”, por el personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba, y que pasarán a la fase de evaluación por la Universidad de California Riverside.

Los miembros del jurado han valorado la gran calidad de todas las propuestas presentadas, y han realizado su selección sin establecer una prelación entre las diferentes propuestas que han concurrido a esta convocatoria, valorando fundamentalmente la innovación y posibilidades de transferencia que aportan cada uno los trabajos presentados, así como la calidad de los mismos.

Las propuestas preseleccionadas por la Universidad de Córdoba han comenzado a preparar la presentación definitiva, que se realizará a finales de enero de 2021,  con un mentor designado por la UCR. Una presentación que será defendida ante un panel externo, seleccionado por la UCR, y constituido por ejecutivos de la industria, que evaluarán las fortalezas y debilidades de cada propuesta en aspectos como la necesidad insatisfecha u oportunidad potencial, el impacto e innovación del proyecto, la posibilidad de que el proyecto alcance los objetivos propuestos en el tiempo marcado, el potencial para la transferencia y comercialización y la fortaleza de la propiedad intelectual. La propuesta finalmente seleccionada debería comenzar sus pruebas de concepto en marzo de 2021.