Miércoles, 03 Febrero 2021 11:56

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) financiará 3 proyectos de cooperación universitaria al desarrollo de la UCO

Escrito por G.C.

La AACID ha aprobado, en su convocatoria de 2020 de proyectos de Cooperación al desarrollo para Universidades, 3 proyectos presentados por la UCO, con una financiación total de 300.000 €. Los tres proyectos, que han sido valorados con excelente puntuación en la convocatoria, giran en torno a la transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de administración y dirección de empresas de universidades andaluzas, para la contribución de los ODS 8 y 12; el fomento del compromiso de la EPS de Belmez de la UCO con la Agenda 2030; y el desarrollo de una herramienta de previsión de impactos climáticos a corto-medio plazo y fomento de la resiliencia de las comunidades rurales de la provincia de Gaza, Mozambique.

Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de administración y dirección de empresas de universidades andaluzas, para la contribución de los ODS 8 y 12

A través de este proyecto se realizará una propuesta de inclusión de contenidos sobre valores, principios y prácticas de la Economía Social y Solidaria (ESS) en los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de universidades andaluzas, para contribuir a los ODS 8 (trabajo digno) y 12 (producción y consumo sostenibles). Participarán en este proyecto 9 de las 11 universidades andaluzas.

Para llevarlo a cabo se conformará una comisión de asesoramiento académico con docentes de las universidades colaboradoras, con el fin de realizar un diagnóstico sobre los planes docentes y curricula del Grado en ADE, y elaborar una propuesta metodológica y de inclusión de la ESS. La propuesta se materializará por el profesorado a través de la organización de seminarios en sus asignaturas, que contarán con la participación de docentes de otras universidades para favorecer el intercambio de conocimientos, metodologías y estudios para el desarrollo sostenible. Se generarán también espacios de encuentro y trabajo en red de docentes a través de reuniones y congresos.

Fomento del compromiso de la Escuela Politécnica Superior de Belmez con la Agenda 2030

El proyecto consiste en fomentar la contribución de la Escuela Politécnica Superior de Belmez a la Agenda 2030, introduciendo en sus actividades los Objetivos de Desarrollo Sostenible estrechamente vinculados a las disciplinas allí impartidas: ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras) y ODS 12 (producción y consumo sostenible). Se trabajará también la transversalización de la Agenda 2030 en la docencia, investigación y gestión universitarias.

Se implementarán acciones dirigidas, por un lado, a fortalecer las capacidades e incentivar al personal docente e investigador a transversalizar la Agenda 2030 y, por otro, a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el Desarrollo Sostenible y la Cooperación al Desarrollo. Se llevarán a cabo acciones de sensibilización (campañas divulgativas), formación (formal y no formal) a la comunidad universitaria, así como propuestas de inclusión en la investigación y formación de los ODS. Todo ello en el marco de un plan de acción institucional impulsado en la EPSB.

Desarrollo de una herramienta de previsión de impactos climáticos a corto-medio plazo y fomento de la resiliencia de las comunidades rurales de la provincia de Gaza, Mozambique.

El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia de la población rural de la provincia de Gaza, Mozambique mediante la implementación de soluciones innovadoras de previsión de impactos climáticos y comportamiento de los cultivos. El proyecto será desarrollado por el Grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la UCO, en colaboración con la Dirección Provincial de Agricultura de Gaza, la Delegación Provincial del Instituto de Meteorología de Mozambique y la ONGD Bosque y Comunidad.

Se desarrollará e implementará una herramienta para generar modelos de predicción de impactos climáticos locales a corto y medio plazo y comportamiento de los cultivos para la toma de decisiones a nivel agronómico en cuatro distritos de la provincia de Gaza sometidos en los últimos años a fenómenos extremos de sequías e inundaciones. A partir de la información generada se elaborarán propuestas de actuación en los cultivos en función de los modelos generados que serán difundidas entre las agricultoras/es a través de un sistema innovador de asesoramiento agrícola remoto basado en el uso de tecnologías de comunicación de bajo coste.

Convocatoria relacionada: Convocatoria 2021 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para Universidades de Andalucía para proyectos de cooperación y educación para el desarrollo

Visto 2081 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2021 09:25