Viernes, 26 Febrero 2021 09:40

La ETSIAM de la Universidad de Córdoba y el IICA presentan una alianza para impulsar la formación digital agraria en América Latina y el Caribe

Escrito por G.C

En el marco del Foro Hemisférico organizado por el IICA, “Reducción de la Brecha Digital en las Zonas Rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, el Instituto especializado en agricultura de las Américas, ha apostado por continuar el proceso de revolución digital y trabajar en conjunto con la ETSIAM de la Universidad de Córdoba para presentar en América Latina y el Caribe el Master DigitalAgri, máster en Transformación digital del sector agroalimentaria y forestal, reafirmando así el compromiso del IICA con apoyar estrategias de innovación en el agro como la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

El máster es una alternativa de postgrado digital que busca formar pensamiento crítico y especializar profesionales para que sean un aporte en el desarrollo de una agricultura competitiva a nivel global. Esta apuesta nace de la necesidad de las empresas del sector de contar con profesionales que acompañen a los agricultores, ganaderos o industrias agroalimentarias en el necesario proceso de la transformación digital.

Esta necesaria digitalización no solo se da en el marco de la Unión Europea, sino también en toda América Latina y el Caribe, desde donde la Universidad de Córdoba ha recibido muchas demandas para participar en el máster. Por esta razón, se ha decidido contar con un aliado como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que puede ser vital a la hora de impulsar la agenda digital en el hemisferio, así como de coordinar e implicar a diversos actores como gobiernos, instituciones y empresas del sector.

El lanzamiento se realizó el día 25 de febrero, tras la última jornada del foro hemisférico. En el evento participaron junto al director general del IICA, Manuel Otero,  la directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba Rosa Gallardo, el director del Máster “Transformación digital del Sector Agroalimentario y Forestal”, Adolfo Peña, y Gonzalo Martín, CEO de Hispatec Analytics, aliada del Máster DIgitalAgri.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Universidad de Córdoba trabajan juntos desde hace varios años, período en el que han apostado por generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, con vistas a impulsar el desarrollo económico y social y responder así a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Esta nueva alianza refuerza la cooperación entre ambas entidades, y abre nuevas vías de colaboración incorporando la digitalización al sector para una agricultura más rentable y sostenible.

Visto 2748 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2021 09:49