La acreditación en el nivel B1 de portugués es válida para obtener el Grado en la Universidad.

Estudiantes de grado y personas del ámbito empresarial son algunos de los alumnos que durante este año han participado en los cursos de portugués que UCOidiomas ofrece para toda la ciudadanía. UCOidiomas imparte cursos de portugués desde el nivel principiante hasta niveles avanzados.

Martes, 23 Julio 2019 10:19

La madera como material del siglo XXI

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Varios expertos hablan de los beneficios y ventajas de la madera en los encuentros del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha realizado durante los meses de junio y julio varios encuentros y workshops en los que ha reunido a diferentes expertos en construcción. Los encuentros, que se celebraron en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC (Madrid), forman parte del proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” y han contado con la presencia de arquitectos, promotores y constructores que utilizan la madera como material de construcción. En ellos se han abordado temas emergentes y diversas temáticas en torno al uso y aplicaciones de la madera.

Un artículo científico analiza el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 167 proyectos a nivel mundial

El conocimiento compartido es clave para el avance de la investigación ya que ayuda a elegir o no ciertas metodologías, mejorar tecnologías o ampliar mapas mentales que reviertan en soluciones innovadoras a problemas planteados. La evaluación de las tecnologías o metodologías usadas en la investigación por parte de la comunidad científica será de gran ayuda para quienes vengan después. Algo así como los comentarios en los foros de Internet sobre algún servicio o producto, pero a lo grande.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba volverá a convertirse en el escenario central de la Noche Europea de los Investigadores con 25 actividades

Experimentos, juegos, talleres interactivos y, sobre todo, mucha divulgación científica llenarán los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba el próximo 27 de septiembre durante la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores. La ‘Feria de los Ingenios’, uno de los actos centrales del macro evento de divulgación científica, regresa otro año más con nuevos contenidos y lo hará con 25 talleres simultáneos que mostrarán la faceta más práctica y divertida de la ciencia en un encuentro abierto a todo tipo de públicos.

Ha tenido lugar la clausura de curso del Máster Oficial en Biotecnología en la Sala Mudéjar del Rectorado. Al acto han asistido Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba; Mª Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias; Mª Nieves Abril Díaz, directora académica del Máster; y la profesora Mª José Prieto Álamo, que ha impartido la conferencia “Metodologías Biotecnológicas contra la contaminación ambiental”, y Alfonso Sillero Sánchez, que ha intervenido en representación de los 38 estudiantes que han cursado el Máster en la Universidad de Córdoba y que han recibido sus diplomas.

Vídeo: Aftermovie del Campus de Investigación de la UCO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy su estrategia para el fomento de plurilingüismo para el periodo comprendido entre 2019 a 2022. Éste no ha sido el único plan plurianual aprobado en la última sesión del curso 2018-19 en la que la institución académica ha impulsado sus políticas en materia de responsabilidad social con la aprobación de sendos planes sostenibilidad ambiental (2019/22) y de Voluntariado Solidario (2019/21). El Consejo también ha acordado elevar a Claustro la propuesta de nombramiento como doctores honoris causa por la UCO de los profesores Segundo Piriz Durán y Colin Webb, cuyos padrinos en el acto de investidura serán los profesores Antonio José Arenas Casas y Mª Pilar Dorado Pérez, respectivamente.

Más de 120 equipos de más de 10 países, entre hispanohablantes y estudiantes de español participan en el Campeonato Mundial Universitario de Debate, que se está celebrando en Lima, Perú, hasta el próximo 22 de julio que tendrá lugar la Gran Final.
El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba se presenta con una delegación formada por 2 equipos, conformados por: Rosa Góngora, Carmen Pardo, Alberto Martínez y Carmen Trinado, además de 2 jueces: Javier Ruiz y Gonzalo Herreros.

El formato de los debates responde al modelo British Parliament, en el que se presentan las preguntas 15 minutos antes del debate, requiriendo una gran creatividad y amplios conocimientos (sin posibilidad de consulta en internet) para enfrentar simultáneamente a 4 equipos, 2 a favor y 2 en contra que deben demostrar que su defensa de la postura dada es la mejor.

Entre los temas que se han debatido destacan las relaciones internacionales, los derechos indígenas y los límites del periodismo.

El trabajo ha sido realizado conjuntamente por tres centros educativos y el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba

La miel pura es un alimento con grandes propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, lo que la convierte en un producto alimentario estrella. No obstante, según un informe de la Comisión Europea, se trata del tercer producto más adulterado del mundo, lo que deja al consumidor en una situación de indefensión si no se cuenta con la información suficiente para estar alerta. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que entre los engaños más frecuentes se encuentran el de vender mezclas de miel falsificada con otras de buena calidad o mezclarla con azúcar de caña u otros siropes.

Precisamente, detectar este tipo de fraudes a través del estudio de los granos de polen de la miel es el objetivo del trabajo de investigación de un grupo de la Universidad de Córdoba que ha sido elegido como finalista de la XX edición del concurso internacional Ciencia en Acción. El proyecto realiza una comparación entre distintos tipos de mieles a través del análisis polínico con el objetivo de determinar su calidad, ya que, normalmente, el polen desaparece en el proceso mediante el que se adultera el producto. En algunas de las muestras analizadas, según los resultados obtenidos, el polen que presentaba la muestra no se correspondía realmente con el etiquetado.

El próximo paso, según señala uno de los investigadores responsables del trabajo, Moisés Martínez, es estandarizar este proceso de análisis del polen en mieles para proteger al consumidor, disminuir el fraude en este tipo de productos y proteger a la industria de las falsificaciones, algo en lo que el grupo ya está trabajando a nivel nacional.

El concurso ha distinguido el proyecto de la UCO dentro de la modalidad ‘Laboratorio de Biología’, una de las 15 categorías en las que se estructura el certamen, organizado por diversas instituciones científicas y dirigido a la a la comunidad estudiantil, divulgadora, e investigadora. Los finalistas del concurso, cuyo principal objetivo es promocionar la cultura científica al gran público de manera atractiva, podrán acudir al Certamen Final, que se celebrará del 4 al 6 de Octubre de 2019 en la localidad de Alcoi (Alicante)

Concretamente, el trabajo ha sido realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba (RNM130), liderado por la Catedrática Carmen Galán, y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

 

 

56 niñas y niños han participado en el Campus Tecnológico Intergeneracional UCO 2019, organizado por la Universidad de Córdoba para fomentar la creatividad, innovación y conocimiento en nuevas tecnologías de los más pequeños.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Universidad de Córdoba con la cooperativa Macrosad para el desarrollo de un programa formativo creado por la universidad cordobesa en 2016 para atender la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica y acercar el ámbito universitario al público infantil. Del 1 al 12 de julio, esta iniciativa ha podido impulsar el proceso de aprendizaje en los niños participantes con edades comprendidas entre los 3 a los 16 años, mientras que ha permitido a sus padres y madres conciliar sus labores profesionales con la vida familiar durante este periodo veraniego.

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