Lunes, 08 Abril 2019 11:26

Una veintena de voluntarios de la UCO participan en el Programa Andarríos en el arroyo Rabanales

Escrito por G.C.
Un momento de la actividad Un momento de la actividad

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se ha sumado por quinto año consecutivo al Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos analizando un tramo del arroyo de Rabanales. Este programa es puesto en marcha cada año por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La actividad fue realizada el pasado 4 de abril por una veintena de personas voluntarias y contó con los participantes del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, organizado por el Área de Cooperación y Solidaridad y el Aula de Sostenibilidad de la UCO.

Desde 2007, el Programa Andarríos permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones muy diversas, se lleven a cabo estudios y muestreos de diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía. La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen las personas voluntarias que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos del arroyo Rabanales se recogen en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, aguas abajo, un área muy conocida por la comunidad universitaria al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en buenas condiciones, destacando como positivo la presencia de nutria (heces) y la calidad ambiental del agua del arroyo y, como negativo, los abundantes olmos afectados por la grafiosis y las potenciales presiones ejercidas por el nuevo olivar intensivo que se está instalando en la zona.

Con la participación en este programa, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.