Miércoles, 16 Octubre 2019 20:19

La Universidad de Córdoba presenta el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal sobre la lucha contra las plagas

Escrito por G.C.-A.L.
De izquierda a derecha, Rafael M. Jiménez Díaz, José Carlos Gómez Villamandos, Arancha Gómez Garay y Mª Milagros López González, en la presentación del libro De izquierda a derecha, Rafael M. Jiménez Díaz, José Carlos Gómez Villamandos, Arancha Gómez Garay y Mª Milagros López González, en la presentación del libro G.C.-J.M.

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación del Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España, promovido y coordinado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y coeditado con la UCO. El acto ha contado con la participación del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de AESaVe, Arancha Gómez Garay;  y los editores del libro, Rafael M. Jiménez-Díaz y María Milagros López.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos,  ha destacado la labor de los autores tanto en sus proyectos de investigación como en la elaboración de este libro, una herramienta para la sensibilización, clave para la implementación de una óptima sanidad vegetal. El rector se ha referido, en este sentido, a los excelentes investigadores con los que cuenta la UCO en el ámbito de la sanidad vegetal y que contribuyen día a día a una mayor sensibilización de la sociedad.

La presidenta de la AESaVe, Arancha Gómez Garay, ha destacado el trabajo “riguroso y meticuloso” realizado por los autores del libro, que pretende ser un reflejo del estado en que se encuentra la sanidad vegetal en España, a la vez que ha destacado la importancia de hacer frente a las plagas dado sus "beneficios sociales, económicos, medioambientales y de seguridad alimentaria”. En su intervención, Garay ha denunciado el pequeño espacio que ocupa la sanidad vegetal entre los principales retos de la economía española y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que esta cuestión se aborde en profundidad en las universidades.

Por su parte, María Milagros ha explicado que el libro surgió de las conclusiones del Encuentro Phytoma-España ‘Profesión especializada en Sanidad Vegetal: una necesidad urgente’, celebrado en Valencia en 2012, en el que se dio a conocer la situación real de la formación, la investigación, la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas y la transferencia en sanidad vegetal en España para poder mejorarlas. La primera Junta Directiva de AESaVe, constituida ese mismo año, consideró que era necesario disponer de información actualizada sobre los temas claves de la sanidad vegetal y su situación en España.

Una de las conclusiones de ese encuentro, trascendental para la realización de este libro -según ha apuntado Milagros López-, señalaba que la mayoría de las titulaciones de grado y de máster en Ingeniería Agrícola en España no tiene la carga docente mínima en materias obligatorias de sanidad vegetal que permita a sus titulados la habilitación como asesores para la práctica.

El libro está estructurado en cinco partes y 25 capítulos. En la primera de ellas se presenta una ‘Descripción de la estructura actual del sistema español de la Sanidad Vegetal’, a la que siguen un análisis de las ‘Problemáticas estratégicas actuales y amenazas en la Sanidad Vegetal en España’ y de las ‘Necesidades derivadas del nuevo marco legislativo de 2009’. En la cuarta parte se identifican las ‘Debilidades y fortalezas del sistema español de la Sanidad Vegetal’ y en la quinta se exponen las ‘Conclusiones y propuestas de acciones’.

Por su parte, Jiménez-Díaz ha comentado que este libro se ha elaborado con la mayor rigurosidad posible para que sirva como fuente básica de conocimiento tanto para técnicos y profesionales de la sanidad vegetal como para todos los actores implicados desde la producción agrícola hasta la venta. Por ello, ha destacado el papel de la transferencia efectiva de los conocimientos y las tecnologías para poder desarrollar una práctica eficiente de la gestión integral de enfermedades, plagas y malas hierbas.

Asimismo, ha explicado que en el libro han participado 49 autores que proporcionan una visión realista y crítica del panorama actual de la sanidad vegetal en España e identifican sus debilidades, amenazas y fortalezas. En esta línea, los autores también proponen acciones a corto y medio plazo que puedan ayudar a contrarrestarlas y alientan a las administraciones públicas, instituciones, sector empresarial y usuarios a reflexionar sobre la necesidad y las oportunidades de mejorar la sanidad vegetal española con vistas a corto y medio plazo.

Visto 4601 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 20:55