Miércoles, 30 Octubre 2019 12:35

Expertos analizan el programa nuclear norcoreano y su implicación en la geopolítica global

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Félix Arteaga, experto en materias de seguridad y nuevas tecnologías del Real Instituto Elcano; Manuel Torres, director de Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos; y Mario Esteban, experto en estudios de Asia Oriental del Real Instituto Elcano De izquierda a derecha: Félix Arteaga, experto en materias de seguridad y nuevas tecnologías del Real Instituto Elcano; Manuel Torres, director de Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos; y Mario Esteban, experto en estudios de Asia Oriental del Real Instituto Elcano Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y el Real Instituto Elcano celebran una mesa redonda en torno a la desnuclearización y la conflictividad en la península coreana.

En el acto, que forma parte de la programación de actividades de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, estuvieron presentes Manuel Torres, director de la cátedra, y los investigadores del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, experto en materias de seguridad y nuevas tecnologías de dicho Instituto, y Mario Esteban, experto en estudios de Asia Oriental. Ambos ofrecieron un testimonio de primera mano tras sus visitas a este país y ofrecieron una panorámica de la actual situación en la que se encuentra el programa nuclear norcoreano y su implicación en la geopolítica global.

En el transcurso del debate, los expertos destacaron los avances y retrocesos que las negociaciones han experimentado entre este país y las diferentes administraciones norteamericanas, señalando que en la actualidad se encuentran en un compás de espera en el que no hay modificación sobre la situación, sobre todo después del fracaso de las negociaciones recientemente celebradas en Estocolmo.

Entre otras conclusiones que se aportaron, los investigadores del Real Instituto Elcano señalaron que, probablemente, Corea del Norte desarrolle el próximo año nuevos ensayos nucleares y balísticos, aprovechando las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Respecto a en qué medida afecta este programa a Europa y, en concreto, a España -aparte de las consecuencias de una intervención nuclear-, los debatientes sostuvieron que una vía de financiación para el programa nuclear de Corea del Norte es la venta en el mercado negro de armas a países de África que tienen una influencia directa sobre la paz en el Mediterráneo y en el Medio Oriente. Por último, destacaron también el desarrollo de ciberataques por parte de Corea que han afectado a diferentes países del mundo, algunos europeos.

Visto 3628 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 13:07