Lunes, 18 Noviembre 2019 10:38

El Aula de Debate, presente en el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Complutense de Madrid, COMPIMUN

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha:  Álvaro Redondo, Carlos Galán, Carmen Santos, Javier Ruiz, Carmen Trinado, Almudena Sánchez y Alberto Martínez. De izquierda a derecha: Álvaro Redondo, Carlos Galán, Carmen Santos, Javier Ruiz, Carmen Trinado, Almudena Sánchez y Alberto Martínez. Aula de Debate

Del 14 al 17 de noviembre ha tenido lugar el llamado COMPIMUN o modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Complutense de Madrid, en el que han participado los integrantes del Aula de Debate Carlos Galán Carrillo, Almudena Sánchez Carrasco, Javier Ruiz Riquelme, Carmen Trinado Jiménez, Alberto Martínez Almeda, Álvaro Redondo del Río y Carmen Santos Rodríguez. Allí, ocuparon roles en la comisión de UNESCO, del TPIR (Tribunal Penal Internacional para Ruanda) y CSTD (Commission on Science and Technology for Development). Este último comité fue presidido por Javier Ruiz Riquelme.

Carmen Trinado fue galardonada con una mención honorífica de nivel avanzado en el comité del Tribunal Penal Internacional para Ruanda como defensa del coronel Théoneste Bagosora, uno de los líderes del genocidio de Ruanda. La labor de este tribunal fue enjuiciar a los responsables del genocidio ruandés de 1994.

El COMPIMUN es uno de los modelos de Naciones Unidas (MUN) más importantes a escala nacional, con siete comités distintos y una acogida de más de 200 participantes provenientes de 37 países distintos, entre los que destacan Francia, Ghana y Alemania. El 53 % de los participantes provenían de otros países. El Aula de Debate de la UCO mantiene una estrecha relación con la asociación UCM MUN, organizadores del COMPIMUN. En este tipo de simulaciones, cada participante desarrolla la labor de un delegado de las Naciones Unidas o de un organismo relacionado con esta institución. El Aula de Debate suele impulsar y fomentar este tipo de actividades, ya que "permite una formación en oratoria mucho más amplia y completa, así como poder profundizar en problemas sociales y políticos actuales en el panorama internacional y en las estrategias para su resolución. Asimismo, los participantes consiguen una visión mucho más profunda y compleja del mundo en el que vivimos". En nota de prensa, el Aula de Debate ha agradecido a la Universidad de Córdoba "por permitirnos la oportunidad de poder enviar a nuestros/as compañeros/as a este tipo de eventos, cada vez más importantes en la formación del alumnado, tanto por su contenido como por los valores de justicia y ética que otorgan".