Martes, 27 Octubre 2020 12:09

Arranca el V Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo con la voluntad de “alejar el fantasma del apocalipsis”

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del congreso. Momento de la inauguración del congreso. J.M.

Con el título “¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismo”, el V Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, organizado por la Cátedra UNESCO de la UCO con el apoyo de la Diputación de Córdoba, ha dado comienzo hoy con el objetivo de reflexionar sobre las inseguridades frente a un futuro incierto.  Así lo ha resaltado esta mañana durante su inauguración el director de la Cátedra UNESCO, el profesor Manuel Torres, quien ha indicado que “hay que alejar el fantasma del apocalipsis”, parafraseando a Fernando Vallespín. En la apertura han estado presentes igualmente el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, y la vicepresidenta primera y diputada delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Mª Dolores Amo Camino.

Torres ha subrayado que “el futuro no se puede afrontar desde el decaimiento y el pesimismo, pero tampoco desde recetas mágicas que ofrecen los charlatanes de feria, ni desde el enfrentamiento político y la falta de compromiso con la ciudadanía”. Por eso, ha insistido, “hoy más que nunca es necesario escuchar a los de verdad saben, reflexionar con ellos y buscar la ruta más certera para sortear este mar de incertidumbres, porque el miedo no puede paralizarnos”. Por su parte, Luis Medina ha destacado el carácter transversal del congreso, con aportaciones de la filosofía, el arte, el medioambiente, el periodismo o el feminismo. El vicerrector ha subrayado que “es necesario reaprender a convivir con la incertidumbre, porque de lo contrario aparece lo más temible que hay en nuestra sociedad, que es el miedo, responsable de buena parte de las peores actitudes de nosotros mismos”. Mª Dolores Amo, en su intervención, ha comentado que “la situación de pandemia merece una profunda reflexión en pro de la búsqueda soluciones para fortalecer nuestra sociedad y proyectar una mayor certidumbre ante la dinámica de desinformación, confrontación e incluso intoxicación a la que ya parece que nos estamos acostumbrando”.

Por el Congreso, que cuenta con casi 200 inscritos y que puede seguirse en directo, pasarán Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; el director de cine Gerardo Olivares; el naturalista Carlos Hita; José Carlos Ruiz Sánchez, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, la politóloga Cristina Monge; el catedrático emérito de la UCO, Eugenio Domínguez; el catedrático de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity; Rosa Cobo, catedrática de la Universidad de La Coruña; y la periodista Montserrat Domínguez.