Miércoles, 20 Enero 2021 13:26

La profesora de la UCO Teresa Acosta publica un nuevo libro sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes que usan la vía marítima para intentar llegar a la Unión Europea

Escrito por G.C.

La doctora Teresa Acosta Penco, profesora del área de Derecho Administrativo, ha publicado la monografía que lleva por título “La vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea. Derechos humanos y abuso de Derecho”. El trabajo, publicado por la editorial Aranzadi y prologado por el profesor Manuel Rebollo, es fruto de las investigaciones realizadas en el marco de su tesis doctoral, leída en octubre del año 2020 y realizada en régimen de cotutela entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Pisa, bajo la dirección de los profesores Manuel Izquierdo, Antonio Bueno y Simone Marinai.

La crisis migratoria en el Mediterráneo ha puesto de manifiesto la existencia de vulneraciones de derechos humanos, pero también del ejercicio abusivo de algunos de ellos por parte de determinadas categorías de migrantes. Esta nueva obra trata de aportar soluciones a esta compleja situación jurídica. Para ello analiza, en primer lugar, el régimen jurídico de la actividad de vigilancia fronteriza sobre los flujos migratorios marítimos en la Unión Europea, partiendo de la distinción entre solicitantes de protección internacional y migrantes económicos. Esta distinción clave permite abordar, en segundo lugar, el cambio de régimen jurídico derivado de la transformación de las operaciones de vigilancia fronteriza en operaciones de salvamento marítimo y los eventuales abusos de derecho derivados de esta transformación.