Lunes, 15 Febrero 2021 14:42

El desarrollo de software puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Escrito por G.C.

¿Cómo puede ayudar el software a conseguir un mundo más sostenible? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO explora las claves para trabajar a favor de la sostenibilidad desde el desarrollo del software.

El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) es una actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. Para la primera experiencia de LIS, el Aula de Sostenibilidad se propuso centrar la reflexión en el software y sus potenciales aportaciones a la sostenibilidad y se coorganizó con el Aula de Software Libre de la UCO. Las personas que participaron en la actividad fueron Sergio Gómez, coordinador del Aula de Software Libre; Antonio Araúzo, profesor del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Córdoba; Oscar Martín, de KaOS Tecnología Consciente y voluntario de Ingeniería Sin Fronteras; Marisa Ruiz, de la empresa Wealize; Miguel Delgado, Director de Tecnología de Ecoavantis y Marcos Rivera, estudiante de segundo año del grado de Ingeniería Informática y colaborador del Aula de Software Libre.

A lo largo de la actividad se reflexionó sobre ideas tan interesantes como que ya existe software que ayuda a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acercar la Agenda 2030 a la sociedad (por ejemplo: aplicación para empresas para motivar a sus empleados a emprender acciones que contribuyan a los ODS) o que el software puede también ayudar a trabajar para solucionar problemas asociados a metas de la Agenda 2030 (software accesible, para compensación de emisiones, etc.). Se hizo hincapié en algunas ideas para el desarrollo de software con criterios de sosteniblidad ambiental, principalmente ligadas al consumo de energía. Los participantes indicaron que es importante plantear desde las primeras fases del desarrollo del software criterios de eficiencia para ahorrar costes en fases posteriores y minimizar el consumo.

Además, se subrayó el software libre como un aliado para la sostenibilidad, por sus propias características, y se destacó que la formación de los futuros profesionales debe contener el análisis de la responsabilidad y ética profesional y los impactos de su actividad laboral como ingenieros y desarrolladores de software, por lo que es muy importante la incorporación en la docencia de la educación superior de criterios de sostenibilidad con la vista puesta en el desarrollo de la profesión.

El LIS quedó grabado y puede verse en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=1akt2y088mI

Usando metodologías flexibles y participativas, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Son actividades, además, que promueven la contribución a la Agenda 2030 y buscan ser un punto de encuentro entre el conocimiento generado en la universidad y el procedente del resto de la sociedad.

Visto 4499 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Febrero 2021 14:50

Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad: El Software Aula de Sostenibilidad