Martes, 16 Febrero 2021 09:02

Una nueva edición de ‘El Quijote’ revela a un Cervantes con un pensamiento “muy avanzado” para su época

Escrito por G.C. - F.G.L.
Portada del libro. Portada del libro.

El Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Diego Martínez Torrón, ha publicado una nueva edición de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ (Renacimiento, 2020), en la que se descubre a un Miguel de Cervantes con un pensamiento “muy avanzado” para su época. Según el autor, este “sentido democrático de la vida” se manifiesta en ‘El Quijote’ de forma reiterada, lo que chocaba con el espíritu aristocrático del momento.

Martínez Torrón destaca que Cervantes se muestra muchas veces anticlerical, feminista e, incluso, animalista. “Defiende la libre elección en el matrimonio; está en contra de enviar a los presos a las duras galeras; defiende al pueblo de la injusticia social; tiene comprensión de otras etnias como la morisca; alaba a los luteranos alemanes que estaban en guerra con España”, asegura el profesor de la UCO.

La concepción que Cervantes tenía de la aristocracia tampoco es “muy positiva”. Como explica el autor de esta edición, tiene una “gran carga de crítica social” que camufla porque es “un mago de burlar la censura”. “Da una de cal y otra de arena, siempre con una tremenda ironía, y con una ternura en el tratamiento de todos sus personajes”, apostilla. La edición se centra también en los diversos registros de la estructura narrativa de ‘El Quijote’, donde destaca el “diáfano estilo renacentista de hermosa transparencia” y la existencia “de un escenario realista, el coetáneo, a la manera de la picaresca”, y de otro ficticio, “a la manera de las ficciones del momento”.

El profesor y escritor Diego Martínez Torrón lleva trabajando la obra de Miguel de Cervantes desde 1992, en una constante labor investigadora que cristaliza con esta nueva edición de ‘El Quijote’. En el libro pueden encontrarse ensayos como ‘Proemio a un ‘Quijote’ diferente’, ‘El lirismo del ‘Quijote’’ y ‘La locura del ‘Quijote’’, así como un extenso trabajo inédito, ‘Los ‘Quijotes’ de antaño’.

La obra puede adquirirse con descuento a través de la web de la editorial Renacimiento: https://www.editorialrenacimiento.com/los-cuatro-vientos/2454-el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha.html

Diego Martínez Torrón (ed.), Miguel de Cervantes Saavedra, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, Sevilla, Renacimiento, 2020 (Los Cuatro Vientos, 172), 2 volúmenes, 980 pgs. y 1.024 pgs. ISBN 978-84-18387-39-5.

Visto 3721 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Febrero 2021 09:06