Martes, 26 Marzo 2019 12:21

La Escuela Politécnica Superior de Belmez comienza su programa de actividades con motivo del 95 Aniversario de su creación

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes Foto de familia de los participantes

Con el nombre de Belmez Misterioso, se ha realizado la Tercera Edición de la Ruta Universitaria Nocturna: Un paseo por Belmez y su historia. Con salida desde la Escuela Politécnica Superior de Belmez, se realizó un itinerario muy entretenido para los asistentes: Parque de Vicente Sánchez, Plaza del Maestro, Plaza del Santo y la Antigua Escuela de Minas, lugar donde nació María Pellicer, esposa del pintor cordobés Julio Romero de Torres. A continuación, la ruta sigue por La Vía Verde “La Maquinilla”, Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios, Patrona de Belmez, la Ermita del Castillo y finalizó en las escaleras de acceso al Castillo de Belmez o también llamada calle de Rafael Canalejo Cantero, a la que se llega a través de un circuito en el que los asistentes pudieron visitar la antigua cantera que en el siglo XIX se explotaba.

En todos estos lugares emblemáticos se contaron historias, se recordaron lugares, tiempos, personas como Vicente Sánchez, al que se le debe la construcción del Parque Municipal o Manuel Sáenz de Santa María, ingeniero de minas y Manuel Fueyo, capataz, de la Mina de Cabeza de Vaca, que quedaron atrapados tras una violenta explosión y que fueron rescatados después de pasados 11 días de sufrimiento, logrando salvar sus vidas gracias al aceite de sus lámparas mineras.

Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Ayuntamiento de Belmez, Museo Histórico de Belmez y Territorio Minero y Programa de Becas UCOCampus.