Miércoles, 03 Abril 2019 14:08

La UCO celebra la VII Semana Verde Ecocampus a partir del 8 de abril Destacado

Escrito por G.C.
De izqda. a dcha. Francisco Villamandos, Isabel Rivera Salas y Antonio Cubero De izqda. a dcha. Francisco Villamandos, Isabel Rivera Salas y Antonio Cubero G.C.-G.D.

Entre los días 8 y 11 de abril, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Sostenibilidad, en el marco de la Red Andalucía Ecocampus de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero Atienza; la secretaria general de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Rivera Salas; y el codirector del Aula de Sostenibilidad, Francisco Villamandos, han presentado esta mañana en el Rectorado las actividades que componen la programación de este curso.

Esta es ya la séptima edición de esta Semana, que aprovecha siempre que es posible la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril). Este día se celebra desde 1970, cuando Gaylord Nelson, senador estadounidense, la eligió para organizar una serie de actividades que buscaban concienciar sobre los retos para preservar el equilibrio en el planeta. Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que su objetivo principal estaba dirigido a la sensibilización de alumnado y profesorado. Siguiendo su ejemplo, muchas universidades de todo el mundo siguen organizando actividades de sensibilización ambiental en esta fecha.

Con actividades como estas, la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía pretenden seguir potenciando el perfil de la UCO de universidad educadora, también en lo ambiental. Una universidad que materializa su compromiso con la protección ambiental buscando la mejora continua y la sensibilización de toda la comunidad universitaria.

Durante la Semana Verde del curso pasado la participación en las actividades fue muy satisfactoria, con lo que este año se pretenden repetir aquellas más exitosas y llegar a nuevos centros, como Filosofía y Letras. El objetivo de la Semana Verde Ecocampus será de nuevo divulgar y sensibilizar sobre medio ambiente y biodiversidad a la comunidad universitaria. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades muy diversas en distintos centros de la UCO. Además, en esta edición se ha tenido que reubicar en otra fecha el II Torneo de Debate Ecocampus por necesidades de agenda. Todas las actividades son gratuitas y abiertas.

Resumen Programación VII Semana Verde Ecocampus 2019
• Exposición “Otila” sobre el lobo ibérico. Exposición de 7 enaras y una maqueta cedidas por el Proyecto Life Lobo Andalucía que se ubicará en el Aulario Averroes de Rabanales desde el lunes al jueves.
• Jardín Take Away en el Campus de Rabanales. Cedido por el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental. Lunes 8 de 9h a 14h.
• Taller “El color de la biodiversidad”. Taller sobre tinturas naturales en el Aulario Averroes. Martes 9 de 12h a 14h.
• Encuentro “Naturaleza y Literatura”, con la participación de María Sánchez, Alejandro López Andrada, Rafael Bonilla y la poeta Alejandra Vanessa como moderadora de este encuentro. Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Martes 9 a las 17h.
• II Gymkhana EcoRabanales. Miércoles 10 a las 11:00. Aulario Averroes.
• Feria de Asociaciones por la Sostenibilidad. Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Jueves 11 de 10h a 14h.
• II Torneo de Debate Ecocampus. Actividad organizada en colaboración con el Aula de Debate y el Aula de Oratoria y Comunicación. Este año, además, participarán también equipos de las universidades de Málaga, Jaén y Granada. 26 y 27 de abril. Facultad de Ciencias de la Educación.
• Además, contaremos con actividades del Programa Recapacicla (Programa de Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria) en la Semana Verde Ecocampus.
o Curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental", en el que hablaremos de gestión y educación ambiental y economía circular. Miércoles 10 de abril de 2019, de 15:30 a 20:30 horas.
o El Día del Reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, desde las 10 de la mañana, con actividades lúdico-informativas, que incluye una exposición itinerante, talleres de reciclaje y educación ambiental, una gymkhana y animación.

Para más información se puede contactar con el Aula de Sostenibilidad en el 957218790 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 3924 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2019 09:16