Lunes, 08 Abril 2019 09:36

La Ruta Rural de la Universidad de Córdoba organiza un seminario en la Universidad Politécnica de Cartagena

Escrito por G.C./J.S.
Participantes en la jornada celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena Participantes en la jornada celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena G.C./P.C.

El Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO ha celebrado  una jornada de conferencias en la Universidad Politécnica de Cartagena a la que ha acudido la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Región de Murcia, Carmen Sandoval. Junto a ella, presente en la mesa de debate, los ponentes han sido Albert Massot, de la dirección General de Políticas de Interior de la Unión Europea; José María García Álvarez-Coque y Raúl Compés López, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.

La programación estratégica de la futura PAC, el cambio climático y la despoblación, han sido los ejes sobre los que han versado las exposiciones en las que se han analizado las causas de los municipios en riesgo de despoblación, como la disparidad de renta, y los factores que provocan la despoblación como la accesibilidad, el dinamismo económico y el equipamiento político. En el encuentro se ha llegado al a conclusión de que hay que hacer hincapié en un intenso programa de inmigración y centrarse en la población más joven potenciando los recursos materiales y los elementos sociológicos.

Por otra parte, se ha conversado sobre la importancia del cambio climático en la baja productividad. El factor tierra es cada vez más escaso y hay menos terreno disponible. Pese a ello, la inversión en I+D+I cada vez es mayor, sobre todos en los países emergentes.

Con respecto a la nueva PAC, Albert Massot ha expuesto la necesidad de la UE de apoyar la renta y la resiliencia de las explotaciones, contribuyendo a la calidad alimentaria y la salud, creando empleo y un crecimiento socioeconómico en los entornos rurales.

Es necesaria la adaptación a la agricultura 4.0 (agricultura+tecnología) y para ello la PAC ha de evolucionar hacia la política digital. De esta forma, la tecnología aplicada a la agricultura pasa por la tecnología de información y comunicación, redes de banda ancha, sistemas de navegación por satélite, internet en las casas, automatización, inteligencia artificial y la realidad virtual. Por ello, hay que minimizar la brecha tecnología existente entre el campo y la ciudad.