Viernes, 05 Abril 2019 19:46

La Ruta Rural de la Universidad de Córdoba visita Málaga

Escrito por G.C.-J.S.

El día 3 de abril comenzó la X Edición de la Ruta Rural de La Escuela Itinerante de Investigación como actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO.

La primera jornada estuvo dedicada, en su totalidad, a la Comarca de NORORMA, Málaga, y ha incluido las localidades de Cuevas Bajas, Vva. De Algaidas y Archidona. Tras una primera parada donde se pudo disfrutar de un tradicional desayuno compuesto por pan, tomate y aceite, los alumnos, profesores y expertos asistentes pudieron visitar varias empresas del sector agroindustrial.

El primer contacto con el mundo empresarial local fue en la Pastelería Doblado Torres, una apuesta por los dulces heredada por generaciones y gran motor de la economía local. Acompañados por el alcalde de la localidad D. Manuel Lara, visitamos la empresa gourmet de aceitunas y encurtidos Ochoa, lugar en el que pudimos comprobar cómo gracias a un elemento tan habitual en la zona por la amplia existencia de olivos y a un buen posicionamiento y estrategia empresarial, se ha contribuido al desarrollo económico local.

Considerando que el ocio también es un sector importante en el avance rural, pudimos entrevistarnos con los creadores de Ocio Aventura Cerro Gordo, una empresa creada por dos arquitectos que consideraron potenciar el atractivo del entorno de su municipio y alrededores gracias al deporte y a las actividades de recreo como el rafting o el paint ball. Se trata de la única empresa de la zona dedicada a este tipo de servicios facilitando conciliar momentos de recreo con la promoción y conocimiento del entorno rural. Por último, antes de abandonar Cuevas Bajas, nos acercamos al invernadero de José Manuel, un joven empresario y agricultor de la localidad cuya apuesta empresarial se basa en el cultivo de verduras de manera puramente artesanal y comercializarlas en su establecimiento.

Una vez en Villanueva de Algaidas, nuestra parada se centró en conocer la DCOOP Oleoalgaidas, cooperativa de la zona centrada en la elaboración del aceite de oliva. Pese a encontrarse ya en la última fase de la producción de temporada, comprobamos de qué manera funciona y cómo es su entramado empresarial y relación con la agricultura local.

Por último, la primera jornada se clausuró con un almuerzo con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero y una visita a la empresa Piedramol quienes se dedican a la elaboración de productos en piedra natural, tales como chimeneas, columnas, balaustradas o elementos decorativos. Pudimos conocer que su trabajo empieza en unas canteras donde seleccionan los bloques de mayor calidad y adecuados al trabajo a realizar y que cuenta con unas instalaciones punteras en el sector para realizar el proceso de transformación.

Visto 2881 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Abril 2019 09:49