Jueves, 11 Abril 2019 13:16

El arte como herramienta social

Escrito por G.C.
Autoridades al inicio de la inauguración del seminario Autoridades al inicio de la inauguración del seminario

Con la coordinación de UCOCultura, la Universidad de Córdoba ha acogido, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, el seminario Muestra de Experiencias de la III Convocatoria ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’ −encuadrada dentro del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, que coordina la Universidad Pablo de Olavide−.

Han abierto la jornada Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); y Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, que ha señalado que “la cultura es transformadora, o no es”.

El artista y agitador Goval ha realizado la ponencia inaugural, donde ha expuesto su labor al frente del proyecto Imágenes, experiencia relacional que viene desarrollando en la calle Imágenes, en el casco histórico de Córdoba, desde el año 2005.

Han seguido las presentaciones de los diferentes proyectos que han formado parte de la tercera edición de Acciones de Intervención Social a través de las Artes, siendo presentados por Daidee Veloz, coordinadora técnica del Servicio de Extensión Cultural de la UPO y alma del proyecto, que ha destacado la importancia de “crear sinergias” con estos proyectos artísticos de aproximación social. Creando Espacios con Arte, proyecto coordinado por la estudiante de la UPO Pilar Rubio Contreras, ha buscado renovar la apariencia estética del barrio sevillano del Polígono Sur por medio de las artes plásticas. Centrado en el mismo núcleo de población, Barrios Reverdes, que coordina la estudiante de la UPO Antonia Jiménez Rosario, ha aunado arte y ecología para informar y sensibilizar a través de la expresión creativa. Construyendo la Identidad: del Yo al Nosotr@s, que coordina la estudiante de la Universidad de Huelva Águeda Vázquez, se puso como objetivo trabajar en la construcción de la identidad con adolescentes de La Palma del Condado, en un proceso que culminó con la realización colectiva de un mural. Finalmente, José Ramón Lafita, estudiante de la Universidad de Sevilla, ha explicado su experiencia al entrar en contacto con los campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados del Sáhara Occidental, donde realizó un taller de rap con jóvenes para denunciar injusticias sociales y políticas.

Acciones de Intervención Social a través de las Artes busca involucrar, en la participación ciudadana, a la comunidad de estudiantes de las universidades públicas de Andalucía. Las distintas propuestas, que se aproximan a las problemáticas sociales de los colectivos más vulnerables, son respaldadas por los responsables del proyecto. Con la Muestra de Experiencias, donde se ha vivido la más pura emocionalidad del arte y las experiencias relacionales, se ha reflejado el fruto de todo el trabajo realizado, con la participación, junto a los responsables y coordinadores, de colaboradores y protagonistas que han hecho realidad los proyectos.