Jueves, 11 Abril 2019 14:07

El Máster en Desarrollo Rural y territorial de la UCO profundiza en los pueblos de la provincia de Salamanca

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades y participantes Foto de familia de autoridades y participantes

Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que ha recalado la Escuela Itinerante de Investigación como actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO. En esta ocasión, el recorrido nos ha llevado hasta las localidades de La Alberca y Mogarraz, dos pequeñas localidades de la Serra de Francia que gozan de un amplio prestigio turístico en la zona y a nivel nacional e internacional.

De esta forma, los alumnos y profesores que participan en la Ruta Rural, pudieron conocer, gracias a Juan Carlos Velasco, director del Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia, las posibilidades que ofrece el entorno y de qué forma se gestiona su desarrollo y mantenimiento. Un lugar que, entre otras cosas, posee 24 senderos que constituyen un total de 190 kilómetros para disfrutar de la naturaleza.

Acto seguido, Miguel Ángel Luengo, alcalde de la localidad, llevó a cabo una recepción en el Ayuntamiento en la que dio a conocer las fortalezas y deficiencias del municipio, lo que sirvió a los asistentes para profundizar en la gestión local del municipio y de qué manera se lleva a cabo y cómo se realizar el desarrollo rural en la zona.

A última hora de la tarde, la localidad de Mogarraz nos dio la bienvenida para que su alcaldesa, Concha Hernández nos guiara por sus calles y nos mostrara lo que se ha convertido en todo un museo exterior y rural formado por más de 800 retratos que cuelgan de las fachadas de las calles pintados por artista local Florencio Maíllo.

La jornada finalizó con un coloquio en el que participaron alumnos, profesores, artistas y equipo de Gobierno local sobre cómo una localidad de 320 habitantes sale adelante con sus recursos naturales y el turismo y cómo se gestionan. Además, sirvió para conocer de cerca la antigua tradición de los bordados tan arraigados en dicho municipio y que son un emblem

Las actividades de la UCO continuarán en la provincia de Salamanca con una serie de visitas a desarrollar por la provincia y una charla coloquio en la Universidad, con motivo de su 800 Aniversario .