Viernes, 12 Abril 2019 12:23

La Universidad de Córdoba presente en el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca

Escrito por G.C.
Un momento del coloquio Un momento del coloquio

Con motivo de los actos del centenario de la Universidad de Salamanca, la Escuela Itinerante de Investigación como actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO ha querido estar presente. A tal efecto, ha organizado un coloquio internacional sobre formación superior y desarrollo sostenible en municipios pequeños al que han asistido Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca;Juan Carlos Martín, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; D. Marion Bentley, de Western Rural Development Center (USA); Dña. Margarita Rico, Profesora Titular de la Universidad de Valladolid; D. Carmelo Alonso, Técnico del Servicio de Asistencia Administrativa, Inspección y Educación Ambiental; Dña. María Adelaida Farah, decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de La Universidad Javeriana de Bogotá;  Bernardo Rivera, ex rector de la Universidad de Caldas (Colombia),  José Manuel Barrio,decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y  Eduardo Ramos, Dir. Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba.

Las intervenciones sirvieron para conocer que, a la hora de tratar el desarrollo rural, lo más importante es conocer el proceso, los asuntos y teorías que tienen que ver con problemas de la comunidad. Entenderlos y aplicar la teoría y la estadística con los datos. Así, se expuso que el conocimiento que tienen las personas q viven en un territorio es mayor que el conocimiento explicito que tienen los expertos. De esta forma se hizo especial hincapié en saber qué es lo que la gente quiere hacer por su territorio: su misión, objetivo, medidas de trabajo. No hay que obviar. Hay que valorar la capacidad de producción, las instituciones que se forman, el patrimonio cultura, las prácticas medioambientales, la coordinación de servicios….factores que no vienen puestos por los organismos centrales ni la ciencia.

A lo largo de las más de tres horas de duración del coloquio, se trató el tema de la necesidad de ponerse de acuerdo para buscar las fuentes que se puedan emplear para hacer uso del capital humano y así hacer uso de los recursos económicos. Por su parte, la profesora Rico, experta en economía agraria, se centró en cómo ha de ser la formación de los alumnos que van a tener que trabajar dentro del sector agrario y agroalimentario indicando que “ha de ser una estrategia inteligente y sostenible. Los objetivos han de ser que la agricultura sea competitiva unido a un objetivo unido con la cohesión y evitar el vaciamiento de entornos rurales sin obviar la sostenibilidad y con vistas a paliar el cambio climático intensificando los medios tecnológicos y las nuevas variedades de productos y procesos que demanda el mercado .”

Por último, se expusieron la realidad rural de Castilla y León e Iberoamérica donde los estudios medioambientales tienen más de cuarenta años pero se realizaban con un mal enfoque. ¿Qué pasará cuando pase la moda de lo sostenible y lo rural? La Universidad de Salamanca está dando respuestas a las personas del entorno rural pese a que se la relaciona con los quehaceres de la sociedad urbana, de hecho, puso en marcha un programa para demostrar que la Universidad tiene que ser capaz de ofertar actividades complementarias para estudiantes obtenidas de la colaboración de agentes externos y se abrió al entorno rural. Poruqe consideran que es imposible entender lo urbano sin lo rural y viceversa.