Viernes, 03 Mayo 2019 14:22

Presentación del estándar GECISO para la certificación de los aprovechamientos cinegéticos en el territorio nacional

Escrito por

GECISO es una garantía de caza sostenible tanto para el cazador como para la sociedad en su conjunto.

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba presenta el jueves día 9 de mayo, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Estándar Técnico GECISO.

GECISO es un estándar de certificación con validez supra-autonómica para la certificación de la gestión de los aprovechamientos cinegéticos en todo el territorio nacional. El estándar técnico GECISO soporta un esquema de certificación elaborado de forma coordinada con ENAC que regula la participación de todas las partes implicadas y el sistema de acreditación de las entidades certificadoras. En la creación de GECISO han participado expertos de grupos de investigación de toda España para establecer los valores de referencia de los indicadores de desempeño que servirán para evaluar el nivel de adecuación de los sistemas de gestión con los criterios de sostenibilidad establecidos.

En este acto se presentará la obra “MANUAL GECISO: Guía para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible”, de la que de momento, solo estará disponible el primer volumen. El manual recoge el marco conceptual del sistema de certificación, las normas y las metodologías para control y seguimiento. Este documento es fruto del trabajo coordinado por la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) entre científicos miembros de siete grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas. En su redacción han participado 20 autores cuyas líneas de investigación se centran en cada uno de los campos relacionados con la gestión de especies objeto de aprovechamiento cinegético, los hábitats donde se radican y la actividad socioeconómica relacionada.

Esta idea de la certificación de la gestión cinegética se recoge en las leyes autonómicas de Andalucía (2003), Extremadura (2010) y Castilla La Mancha (2015) a través de la denominación de Calidad Cinegética, pero en ninguna de estas Comunidades Autónomas se ha llegado a desarrollar la legislación hasta el grado de concreción necesaria para su aplicación. La principal carencia para este desarrollo es la inexistencia de una norma aplicable, con todo el resto del sistema organizativo necesario como es el esquema de certificación y las empresas certificadoras acreditadas por ENAC.

Desde la UIRCP se espera que el ET GECISO venga a llenar este vacío, y sea un referente tanto para los cazadores como para los titulares de aprovechamientos cinegéticos y sirva como sistema de certificación para la marca “Calidad Cinegética de Andalucía”, así como para otras Comunidades Autónomas que estén interesadas en adoptarlo para sus marcas de calidad cinegética, configurándose como un punto de encuentro entre el sector público y el privado y fomentando la gestión sostenible en el sector dotando de un valor añadido a la caza sostenible certificada frente a los modelos intensivos de caza.

Visto 3119 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Mayo 2019 14:28