Viernes, 24 Mayo 2019 15:08

El programa Univergem concluye tras promover la empleabilidad entre las mujeres. Destacado

Escrito por
De izquierda a derecha, Mª Dolores Peñafiel, Rosario Mérida y Lourdes Arroyo. De izquierda a derecha, Mª Dolores Peñafiel, Rosario Mérida y Lourdes Arroyo. G.C.-Ch.M.

El salón de actos del edificio Vial Norte de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la clausura del programa Univergem, cuyo objetivo principal durante sus casi cinco meses de duración ha sido poder avanzar en una integración social y laboral de las mujeres, desarrollando estrategias orientadas a la mejora de la empleabilidad de las universitarias dentro del mercado laboral. La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, y la subdirectora de Fundecor, Dolores Peñafiel, han presidido la conclusión de este programa de la UCO, que está financiado por la el Instituto Andaluz de la Mujer y gestionado por Fundecor.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que la institución a la que representa seguirá apostando por Univergem porque contribuye a “desarrollar programas con espacios donde se debatirá y se promoverá la empleabilidad y el emprendimiento mediante actuaciones dinámicas e innovadoras, preparando a las mujeres para acceder al mercado laboral y a puestos de alto nivel. Arroyo ha señalado que “Univergem ha contribuido a conocer a mujeres que sean referente, como todas aquellas que han participado en este programa”. Uno de los objetivos finales, ha señalado la asesora provincial del IAM, es conseguir una sociedad cada vez más igualitaria, no discriminatoria entre los sexos y libre de violencia de género”.

Por su parte, la vicerrectora de Política Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, ha manifestado la necesidad de vencer las brechas que se abren en el camino laboral de las mujeres. Se ha referido así a que es necesario facilitar al máximo el paso de la Universidad al mundo laboral porque las mujeres cuentan con los mejores expedientes y con más premios académicos. En este sentido, Rosario Mérida ha abundado a que esta “brecha laboral” continúa una vez que las mujeres acceden al empleo, en una tendencia que es necesario cambiar.

Las bases del programa.
La subdirectora de Fundecor, Dolores Peñafiel, ha expuesto un resumen de lo que ha sido Univergem, una iniciativa en la que han participado 38 alumnas de la UCO, la mayoría egresadas y estudiantes de máster. Univergem se ha dividido en cuatro objetivos muy definidos: fomentar la cultura emprendedora en el territorio, con el objetivo de dotar de habilidades técnicas y transversales a las emprendedoras; puntos de encuentro, con la organización de mesas redondas de impacto, conformadas por mujeres empresarias y directivas de distintas empresas; realización de prácticas profesionales, que concluirán el 31 de mayo con una dotación de 350 euros y una dedicación de 20 horas a la semana, y, por último, intermediación laboral, para mejorar el nivel de empleabilidad con itinerarios personalizados de inserción coordinados por Fundecor.

Mesa redonda de “mujeres de referencia” para concluir.
Tras el acto de clausura del programa Univergem, se ha celebrado la tercera de las mesas redondas de “mujeres de referencia” para las universitarias que estaban previstas en el programa. El debate, que ha estado moderado por la directora general y consejera de aceitunas Torrent S. L., Blanc Torrent, ha contado con las intervenciones de la gerente de Soluciones Integrales de la Construcción (Pricorp), Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel, y por Ángela Morales, directora de AMP Laboratorios.

Visto 7202 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Mayo 2019 15:16