Miércoles, 19 Junio 2019 15:58

La Guardia Civil celebra en el Rectorado un seminario para analizar los fraudes en la Red

Un momento de la inauguración de las jornadas. Un momento de la inauguración de las jornadas. G.C.

La Guardia Civil celebra desde este miércoles y durante dos días en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el seminario «Fraudes en la red. La criminalidad en el siglo XXI», un encuentro en el que participa profesorado de la UCO y expertos de primer nivel y que tiene entre sus objetivos profundizar en la concienciación de la ciudadanía sobre los riesgos del uso de internet para su seguridad e identificar medidas eficaces para contrarrestar esta tipología de delitos.

La jornada, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, junto con el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba Juan Carretero, que han dado la bienvenida a los asistentes.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del coronel Jaime Cereceda Fernández Orduña, respsonsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Cereceda, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado el auge que está teniendo este tipo de prácticas delictivas. Según datos del Ministerio del Interior, los hechos conocidos de infracciones penales relacionadas con fraude informático, a nivel nacional, han pasado de las 26.664 registradas en 2013, a las 60.511 contabilizadas en 2017. En el ámbito de responsabilidad de la Guardia Civil, la “cibercriminalidad” conocida registró un aumento interanual del 14,42%, entre 20156 y 2017 y del 25,11% entre 2017 y 2018.

La Universidad de Córdoba estará representada en este encuentro por el catedrático de Derecho Administrativo, Manuel Izquierdo Carrasco y el profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico, Juan Antonio Romero del Castillo, que participarán en varias ponencias y mesas redondas de las jornadas.

Visto 3990 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Junio 2019 16:03