Viernes, 20 Septiembre 2019 14:55

La UCO lidera un proyecto para favorecer el consumo sostenible en seis universidades andaluzas

Escrito por G.C.

Durante el curso 2019-2020 la Universidad de Córdoba coordinará un proyecto que pretende favorecer el consumo sostenible en seis univesidades andaluzas, atendiendo a su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las acciones previstas, se encuentra la impartición de contenidos sobre Desarrollo Sostenible en asignaturas de grado y posgrado, la concesión de ayudas para la realización de Trabajos Fin de Grado y Máster que aborden temáticas vinculadas a la sostenibilidad, la organización de actividades de sensibilización, tales como la Feria del Consumo Sostenible, o el desarrollo de políticas de contratación universitaria con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo.

El actual modelo de desarrollo es insostenible. Así lo ha venido corroborando la comunidad científica desde 1992, año en el que se celebró la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas en Río de Janeiro. La desigualdad social y de género, la pobreza, el Cambio Climático, la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad, ponen en peligro nuestro bienestar y el sostenimiento de la vida en el planeta. Por ello, las universidades andaluzas se están movilizando para promover formas de producción y consumo sostenibles que contribuyan a la transformación del modelo actual de desarrollo.

En septiembre de 2015 la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) aprobó su Agenda 2030, con la que pretendía marcar las prioridades políticas de los gobiernos todo el planeta, para transitar hacia un modelo de Desarrollo Mundial Sostenible. Erradicar la pobreza y el hambre, asegurar el acceso a una educación de calidad, garantizar el trabajo digno y la equidad de género, favorecer sociedades justas, pacíficas e inclusivas, o fomentar las energías renovables, el comercio justo o la agricultura ecológica, estaban entre sus prioridades. Las universidades andaluzas han mostrado su apoyo al Plan Estatal de Acción 2018-2020 de la Agenda 2030 de la ONU, comprometiéndose a incorporar de manera transversal los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a su misión, sus políticas y sus actividades, conscientes de que es necesario promover actitudes y hábitos de consumo responsable entre la comunidad universitaria para transformar la sociedad y la economía; por ello han hecho suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 para “garantizar modelos de consumo y producción sostenibles”.1

En coherencia con este compromiso pretenden desarrollar políticas y acciones que promuevan actitudes y valores solidarios y sostenibles con el objetivo de:

1. Formar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre hábitos y actitudes que favorecen un Desarrollo Sostenible e Inclusivo.
2. Generar y transferir conocimiento comprometido con el Desarrollo Sostenible para propiciar un cambio de modelo productivo.
3. Fortalecer el vínculo de las universidades con otros agentes de la sociedad que promueven formas de consumo y producción sostenibles, en especial, con asociaciones, empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria y diferentes movimientos sociales.
4. Articular debates públicos y abiertos que faciliten la reflexión de la comunidad universitaria y la sociedad sobre cómo transitar hacia otros modelos de desarrollo.

En el marco del proyecto titulado “Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), seis universidades andaluzas, lideradas por la Universidad de Córdoba, van desarrollar varias actividades durante el curso 2019-2020:

Darán a conocer formas de producción y consumo sostenibles al alumnado de asignaturas de diferentes grados y posgrados (Economía, Derecho, Turismo, etc.) de la mano de entidades de la Economía Social y Solidaria.
Organizaran “Ferias de Consumo y Producción Sostenibles” y otras actividades de sensibilización para acercar a la comunidad universitaria alternativas e iniciativas que favorecen un cambio de modelo de desarrollo.
Desarrollarán campañas de comunicación social que difundan su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Apoyarán, a través de la concesión de becas para el alumnado, el desarrollo de Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster (TFG/TFM) vinculados a la producción y consumo sostenibles, con objeto de que puedan realizar una estancia en otros países y colaborar con entidades de la Economía Social y de Comercio Justo.

Más información a través de la web http://www.uco.es/vidauniversitaria/cooperacion/consumoresponsable/, la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 957 212 649.

Visto 4025 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 13:52