Miércoles, 02 Octubre 2019 12:25

Más de 500 participantes de toda Andalucía debaten en Córdoba sobre prácticas innovadoras en educación

Escrito por G.C.-M.J.P
De izquierda a derecha: Pere Marqués, director de la Red SIM-EDU; Antonia Ramírez, directora general de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO; Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba; Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO; y Mª del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. De izquierda a derecha: Pere Marqués, director de la Red SIM-EDU; Antonia Ramírez, directora general de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO; Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba; Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO; y Mª del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. G.C- R.A.

El VI Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía y las Jornadas de la Red SIM-EDU está organizado por el Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, la Red DIM-EDU de centros educativos innovadores y el Grupo Comunicar.

Un total de 570 participantes entre estudiantes, orientadores, profesores y asesores educativos de toda Andalucía se han dado cita esta mañana en una jornada que tiene como objetivo mostrar e intercambiar prácticas educativas innovadoras que han demostrado eficacia formativa. El encuentro ha reunido a centros de todas las etapas educativas, siendo la primera vez que Córdoba acoge las Jornadas de la red SIM-EDU.
Al acto inaugural ha asistido la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida García, que ha señalado que la Universidad de Córdoba quiere ser “una ventana a la innovación”, y ha recalcado el compromiso de la Universidad con la innovación docente a través del Plan de Formación del Profesorado, “que ha llevado las prácticas metodológicas más innovadoras a áreas de conocimiento que tradicionalmente han estado alejado de las mismas”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha destacado el papel de los Centros del Profesorado y de sus asesores en pro de la innovación docente. De este modo, Troncoso ha señalado la formación permanente del profesorado “como un enlace entre la formación inicial y continua, así como un puente que pone en contacto a los futuros docentes con las prácticas educativas más innovadoras. Asimismo, la delegada de Educación ha destacado la colaboración entre los centros educativos, para dar a conocer nuevos recursos educativos y ha agradecido los esfuerzos que realizan para desarrollar buenas prácticas docentes vinculadas a la innovación educativa”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, Mª del Mar García, ha destacado “el esfuerzo que hace la red por conceptualizar lo que entendemos por innovación y concebirla como proyecto de equipo que impregna la vida de los centros educativos”. Asimismo, ha señalado el “compromiso de la Facultad de Ciencias de la Educación por integrar teoría y práctica en el ámbito de la innovación educativa en la formación del futuro profesorado”, teniendo como ejemplo varios experiencias de este ámbito como son el proyecto experimental La Casita, el proyecto Aprender Jugando, la colaboración con las comunidades de aprendizaje, etc.

Por su parte, el director de la Red SIM-EDU, Pere Marquès, ha animado a los participantes a “pescar” ideas de las experiencias educativas innovadoras que se presentan a lo largo de la jornada, recalcando que la difusión y el intercambio de ideas y de experiencias que han demostrado su eficacia formativa es el objetivo primordial tanto de la Red como de las jornadas.
La directora general de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, Antonia Ramírez, ha señalado que la innovación es un motor de crecimiento y ha indicado que “la UCO trabaja en fortalecer los lazos de colaboración entre los centros universitarios y los no universitarios”.

Durante la jornada se han presentado iniciativas innovadoras de centros de referencia de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres y Córdoba de diferentes etapas educativas. Igualmente, se han abordado aspectos relacionados con los equipos directivos, la competencia digital, el papel de la Universidad de Córdoba y el de otras administraciones que trabajan con centros educativos. La jornada ha finalizado con un Escape Room, una de las prácticas innovadoras más utilizadas en innovación educativa en los últimos tiempos.

Visto 4533 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 21:54