Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:55

Escrito por G.C./M.J.P.
Un seminario acercará la cooperación y el voluntariado a los estudiantes del ámbito de la salud Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO

Organizado por la Universidad de Córdoba y el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, el Seminario Cooperación y Voluntariado en el ámbito de la salud (CUD) tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre en la Facultad de Medicina y Enfermería y tiene como objetivo que los estudiantes del área de la salud conozcan de primera mano los temas implícitos en la relación entre salud y cooperación, así como experiencias y buenas prácticas en este campo.

El Seminario tendrá lugar en cuatro jornadas estructuradas en diferentes ejes temáticos. El lunes 18 se abordará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: salud y bienestar, y en él participan docentes del Departamento de Enfermería de la UCO y personal del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO. El miércoles 20 de noviembre será el turno del eje temático de derechos humanos, salud y género. En esta sesión, los talleres correrán a cargo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la asociación Justicia Alimentaria y docentes del Departamento de Enfermería de la UCO, y se tratarán los determinantes sociales de la salud, alimentación, la prostitución y la mutiliación genital femenina, entre otros.

A la semana siguiente, el lunes 25 estará dedicado a las multinacionales y las patentes, con talleres y charlas a cargo del Colectivo Silesia, Farmamundi e IFMSA Córdoba, que tratarán con los asistentes temas como la ética en la profesión médica o el acceso universal a los medicamentos. El Seminario concluye el miércoles 27 de noviembre con la exposición de buenas prácticas en el ámbito de la cooperación y el voluntariado en el ámbito de la salud. Asistirán estudiantes y médicos cooperantes, así como profesorado de la UCO con experiencia en este campo.

El Seminario está cofinanciado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). El periodo de inscripción está abierto hasta el 11 de noviembre y está reconocido con 1 ECTS (por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad). Aunque el Seminario está destinado, principalmente, a estudiantes del campo de la salud, puede inscribirse cualquier persona interesada en la temática.

Inscripciones: https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion