Lunes, 18 Noviembre 2019 14:00

La Universidad de Córdoba acoge un nuevo Training Network Course ceiA3 sobre gestión de recursos naturales

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Asistentes a la inauguración del curso Asistentes a la inauguración del curso ceiA3

La Universidad de Córdoba ha acogido un nuevo curso de los Training Network Courses 2019 del ceiA3 denominado “Mapeos participativos y Ciencia Ciudadana en la gestión de los recursos naturales: la dehesa como caso de estudio”. El curso ha contado con la participación de una veintena de alumnos y tiene lugar desde el 18 al 21 de noviembre. Estos cursos están financiados en el marco de colaboración que mantiene el ceiA3 con Santander Universidades.

Al acto de inauguración ha acudido el coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; y el investigador ceiA3 y profesor de la Universidad de Córdoba, Pablo González Moreno, organizador del curso.

La estructura del curso se desarrollará durante 20 h divididas en 4 días, combinando teoría, práctica y una visita de campo. Por temas y guiados por el profesorado, los alumnos desarrollarán un plan de participación básico para una dehesa, partiendo de la elaboración de un mapa base en SIG, prueba en campo y un mapeo de actores. El curso se impartirá en castellano (75%) e inglés (25%).

El objetivo principal del curso es adquirir los conocimientos y destrezas necesarios sobre mapeo participativo y ciencia ciudadana en el ámbito de la gestión de los recursos naturales y agricultura. Además, los objetivos específicos son introducir a los estudiantes en el concepto de ciencia ciudadana y procesos participativos; adquirir los conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica y técnicas de mapeo; adquirir los recursos y conocimientos básicos para llevar a cabo mapeos participativos; aplicar las técnicas y conocimientos de mapeo y participación para la gestión de los recursos naturales y agricultura; y conocer la situación actual de la dehesa en un contexto actual de digitalización y participación ciudadana.

El ceiA3, a través de convenio con Santander Universidades, desarrolla una serie de acciones dirigidas al fomento del emprendimiento y la empleabilidad, especialmente dirigida a estudiantes matriculados en algunos de los programas de grado y posgrado de las 5 universidades que conforman el Campus, egresados, e investigadores en formación en el ámbito agroalimentario. Asimismo, en el marco del apoyo de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia Internacional, se posibilita la puesta en marcha de las diferentes actuaciones que lleva a cabo el ceiA3.

Los objetivos de los Training Network Courses son los de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del Campus de excelencia Agroalimentario (ceiA3), fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores de nuestro Campus, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al Campus al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en línea con la estrategia del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad, y favorecer la internacionalización del Campus fomentando la participación de profesores extranjeros provenientes de centros de prestigio internacional, cuya participación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación del Campus.