Martes, 19 Noviembre 2019 11:12

El Servicio de Prevención y Protección forma a casi 1.000 estudiantes en gestión ambiental y prevención de riesgos

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Imagen del Cuaderno de Laboratorio Imagen del Cuaderno de Laboratorio SEPA

En los primeros meses del curso 2019/20 y, como viene siendo habitual, la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental ha vuelto a realizar el reparto del Cuaderno de Laboratorio a todos los estudiantes de primer curso de aquellas titulaciones que tienen prácticas de laboratorio durante sus años de grado. En esta edición, la decimotercera, se han entregado casi 950 cuadernos, distribuidos en 16 repartos acordados previamente con los docentes responsables de cada asignatura, los cuales se han mostrado siempre colaboradores en esta actividad.

El Cuaderno de Laboratorio recoge instrucciones y buenas prácticas conducentes a unos procedimientos de trabajo responsables desde el punto de vista de la prevención de riesgos dentro de los laboratorios universitarios y las normas para la correcta gestión ambiental de los residuos peligrosos que en ellas se generan y de las posibles emergencias que potencialmente se pueden dar.

Entre el material que se incluye en las primeras páginas del Cuaderno destacan las ubicaciones de los desfibriladores externos automatizados (DEA) tras la certificación de la UCO como espacio cardioasegurado. También se incorporan sugerencias de docentes y estudiantes, como una tabla periódica, un formulario para realizar los cálculos de disoluciones, o un mayor número de páginas en blanco para que los alumnos tomen las notas necesarias durante el desarrollo de la práctica.

El Cuaderno de Laboratorio se comenzó a repartir en el curso 2006/07. Desde entonces se han repartido en torno a diez mil unidades, usando hasta tres diseños distintos y habiéndose revisado anualmente el contenido para lograr la mejora continua y suministrar información concisa y de calidad, que facilite la incorporación de buenas prácticas ambientales y de prevención de riesgos en el trabajo del alumnado en el laboratorio.