Martes, 12 Mayo 2020 09:40

El Máster en Agroalimentación celebra una jornada técnica virtual sobre I+D+i en el sector agroalimentario

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Momento de la inauguración de las jornadas técnicas Momento de la inauguración de las jornadas técnicas

El Máster Interuniversitario en Agroalimentación, impulsado por las Universidades de Córdoba y Cádiz, celebró ayer sus novenas jornadas técnicas en un encuentro virtual centrado en la I+D+i en el sector agroalimentario.

A la inauguración de las jornadas, celebradas por videoconferencia, asistió el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien recalcó la importancia del sector agroalimentario en la economía andaluza y de los profesionales y empresas que lo sustentan, e insistió en la necesidad de avanzar en la formación e innovación de los mismos. Asimismo, el rector agradeció a las empresas e instituciones su implicación en este máster interuniversitario.

Junto al rector, estuvieron presentes en la inauguración de las jornadas los coordinadores académicos del máster de las Universidades de Córdoba y Cádiz, Manuel Ángel Amaro López y Ana Jiménez Cantizano respectivamente. Amaro López indicó que la continuación presencial de las clases por la alerta sanitaria ha condicionado la realización de las prácticas en empresas del alumnado del máster y subrayó la búsqueda de alternativas para que los estudiantes no pierdan una de las partes claves de su formación. Jiménez Cantizano, por su parte, destacó la labor de las empresas colaboradoras en el máster, que le dan un valor añadido al mismo, complementando la formación ofrecida por el profesorado.

Tras la intervención de los coordinadores académicos del máster tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo de José Antonio Rísquez Salas, director de Innovación de Covap, quien detalló a los asistentes en qué va a consistir el próximo Campus Innovaction 2020 de Covap, que se celebrará este año de forma virtual del 13 al 31 de julio. Igualmente, Rísquez explicó la naturaleza de los premios y las becas de innovación de Covap.

Momento de la ponencia inaugural de José Antonio Rísquez Salas.

Las jornadas continuaron con la celebración de tres mesas redondas. La primera, titulada "Innovación alimentaria; clave del éxito" y moderada el profesor de la UCO, Rafael Gómez Díaz, contó con la intervención de Ignacio Clemente López, director de I+D de DOSCADESA; quien disertó sobre "I+D+I en la pyme alimentaria: diferenciarse, el único camino"; Manuela Hernández García, coordinadora General de CICAP, que habló del AOVE de plactom como caso de éxito en el sector oleícola; y Luis Polo Cozar, director de Calidad de FACCSA-PROLONGO, quien aportó su visión sobre la innovación en el sector cárnico de capa blanca.

La siguiente mesa, "Acciones para comer mejor/ desarrollo territorial", moderada por el profesor de la UCO Rafael Moreno Rojas, reunió a Manuel Torreglosa Pérez, director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, quien ofreció la charla Carrefour: ahora más que nunca acciones para comer mejor; y Rafael Linares Burgos, director gerente de FUNDECOR , el cual disertó sobre el emprendimiento como motor de desarrollo territorial.

Finalmente, las jornadas fueron clausuradas con la mesa redonda "Perfil profesional y empleabilidad del Máster en Agroalimentación", moderada por el propio coordinador académico, Manuel Ángel Amaro López, y que contó con la participación de Ángela Morales Partera, directora de AMP Laboratorios; Ignacio Clemente López, director de I+D de DOSCADESA; Natalia Ruíz Arjona, supervisora de Seguridad Alimentaria de CÁRNICAS SIERRASUR; Sergio Vega Lozano. técnico de I+D+i de CICAP; Indalecio Ruíz Andújar, responsable de Calidad de PANADERÍA SALVADOR; y Raquel de los Ríos Torrecilla, alumna en prácticas en COVAP.

Visto 4389 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Mayo 2020 13:25