Viernes, 23 Octubre 2020 14:05

Más de 1.500 alumnos mayores de 50 años matriculados en la oferta formativa online del Centro Intergeneracional Prof. Francisco Santisteban

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Clase online del profesor Manuel Bermúdez para alumnado del Centro Intergeneracional. Clase online del profesor Manuel Bermúdez para alumnado del Centro Intergeneracional.

El Centro Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban de la UCO ha adaptado su oferta académica del curso 2020/2021 a la modalidad online 100% y ha conseguido una matriculación de 1.580 alumnos mayores de 50 años. De estos, 1.060 alumnos son de Córdoba capital y el resto pertenecen a alguna de las 8 sedes provinciales.

Debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, este curso no se ofrecerá ninguna sesión presencial a los alumnos, ya que muchos de ellos pertenecen a grupos de alto riesgo frente a la enfermedad. Sin embargo, la dirección del centro acordó no suspender las clases, a diferencia de otras universidades españolas, y trasladar toda la oferta formativa a la modalidad online. Como novedad, además, este año la Universidad de Córdoba ha decidido que la matriculación para estos estudios universitarios sea gratuita para todo el alumnado. En cada cuatrimestre, los alumnos pueden elegir hasta 7 asignaturas anuales entres las 26 de variada temática que van desde la historia, la geografía, el arte o la música al cine, la biología, los idiomas, la literatura o la nutrición.. Otro de los cambios introducidos este año es la ampliación de la matrícula de 4 a 7 asignaturas para los alumnos de las sedes provinciales de Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villa del Río y Montilla.

El director del centro, el profesor José Juan Aguilar Gavilán, ha destacado que "la propuesta online ha calado en su alumnado y la respuesta ha sido más que notable puesto que, a pesar de haber habido una caída de inscritos, ésta no ha sido demasiado significativa si tenemos en cuenta la situación actual, las incertidumbres y, en ocasiones, la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías del alumnado que asiste a las aulas del Centro Intergeneracional".

Una de las novedades más significativas del presente curso es la incorporación del centro al entorno virtual ENOA 3 como espacio y plataforma e-Learning desde el que se desarrollo todo el sistema de enseñanza-aprendizaje digital online. El alumnado se ha incorporado de pleno al servicio de docencia virtual de la universidad con sus claves personales como medio desde el que poder acceder a apuntes, materiales y documentos de cada una de sus asignaturas y desde donde seguir las clases on-line. Junto a esto, el alumnado tiene oportunidad de acceder a las clases semanales de cada asignatura puesto que son grabadas por los profesores y permanecen durante setenta y dos horas en un repositorio en el que pueden ser seguidas por el alumnado inscrito en cada disciplina. Por otro lado, se está trabajando en ampliar el número de municipios del programa provincial. Se han realizado ya algunos cursos e iniciativas para abrir el programa a nuevas sedes y se mantienen contactos con cuatro ayuntamientos: Palma del Río, Posadas, Baena y La Carlota con objeto de incrementar el número de sedes provinciales en un futuro inmediato.

En el segundo cuatrimestre se mantendrá el sistema de docencia actual al que los alumnos podrán optar mediante una nueva inscripción que se realizará en el mes de enero, en la que se podrán matricular de otras cuatro asignaturas diferentes a las impartidas en la actualidad.

Visto 2529 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2020 14:47