Miércoles, 16 Diciembre 2020 14:32

Una propuesta para analizar la calidad del aire en tiempo real gana el Desafío UCO de soluciones frente al COVID

Escrito por G.C.- Fundecor
Foto de familia de autoridades y premiados Foto de familia de autoridades y premiados G.C.- J. M.

Una aplicación para monitorizar la calidad del aire en tiempo real asociada a un dispositivo de fácil instalación ha sido el proyecto seleccionado por el jurado como ganador absoluto de Desafío UCO, una iniciativa promovida por la Universidad de Córdoba a través de Fundecor y con el apoyo de la Diputación de Córdoba cuyo objetivo es plantear a los universitarios cuatro retos que sirvan para mejorar nuestro entorno con propuestas que hagan frente a los continuos cambios que se producen en el contexto social y económico actual. Safair, que es como se denomina la propuesta ganadora, afronta el problema de la ventilación de las aulas y de los espacios cerrados y ha sido presentada por José Manuel Pérez Padillo, Aida Mérida García, Carmen María Flores Cayuela y Francisco Almansa Domínguez, cuatro estudiantes de Ingeniería de la UCO. Desafío se enmarca dentro del programa Emprendeuco, que se encuentra ahora mismo en plena fase de captación y cuyas inscripciones se pueden hacer en www.emprendeuco.es hasta el 21 de diciembre.

Tras la celebración de Desafío UCO en formato online, los ganadores han recibido esta mañana los premios de manos del presidente de Fundecor, Librado Carrasco; del diputado delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz Salces, y del presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz Usano.

El reto centrado en la motivación y la cuantificación de la actividad física en tiempo de pandemia ha sido ganado por el proyecto Nana, una aplicación que fomenta el deporte y el ejercicio físico entre las personas mayores mediante la implantación de una pulsera que interactúa enviando mensajes motivadores a la persona que la lleva. Nana ha sido desarrollado por Juan Luis Onieva Zafra y Paloma Domínguez.

El tercero de los retos, vinculado al impulso del sector artístico cultural, propone un ‘market place’ donde se pone en contacto a compradores de obras con los artistas autores de las mismas. Este proyecto, denominado CompArt, ha sido promovido por Rocío Cañones Escobedo, José Juan Aguilar Montoro.

Por último, la propuesta ganadora relativa a desarrollar mecanismos de nutrición sostenible y vida sana ha sido Procalo, obra de Juan Carlos Cantero Solís, María Barba Romero, María Teresa Orozco Moreno y Rocío Rico.

Los promotores de Safair, la mejor iniciativa de los cuatro retos planteados según el jurado de Desafío UCO, han recibido un patinete eléctrico Xiami Mi Electric Scooter Essential para cada uno de los integrantes del equipo. Además, cada uno de los integrantes de los equipos ganadores de los cuatro retos han recibido un cheque regalo de El Corte Inglés de 50 euros.