Miércoles, 10 Febrero 2021 12:14

Arranca el 29º Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Escrito por G.C.

Esta mañana ha dado comienzo el 29º Encuentro de Didáctica de las Ciencias Sociales que, de forma virtual, reúne a más de 200 expertos nacionales e internacionales. En concreto, en el encuentro participan expertos de universidades de Argentina, Brasil, Reino Unido, Costa Rica e Italia, así como investigadores de 29 universidades españolas y profesores de 7 centros de educación primaria y secundaria. El evento ha sido inaugurado por Manuel Mora Márquez, director del Encuentro y miembro del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Didácticas Específicas (UCO), Ángel Blanco López, presidente de APICE (Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales), y José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba.

El rector ha dado las gracias a la organización por asumir el reto de la virtualización de este encuentro que “persigue el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de la docencia de las ciencias experimentales”. Gómez Villamandos ha indicado que la situación de pandemia ha acercado la ciencia a la sociedad y “este momento debemos aprovecharlo y hacer de la necesidad virtud para que la cultura científica vaya impregnando, ya que necesitamos el apoyo de toda la sociedad para que se invierta mucho más en investigación”. A este respecto, el rector ha señalado que el profesorado es clave para promover las vocaciones STEM en nuestro país y que encuentros como los que hoy comienzan ayuden a conseguir una mejor transmisión de la ciencia desde una edad temprana.

Por su parte, Ángel Blanco, presidente de APICE, ha subrayado que nunca antes nos hemos encontrado en un momento donde haya una mayor necesidad de fortalecer la docencia de las ciencias y la racionalidad científica en general. Blanco ha sugerido que hay un gran desconocimiento de cómo funciona la ciencia, ya que en esta época de pandemia han proliferado bulos y teorías negacionistas “en una sociedad que busca certezas incontestables, cuando la ciencia es incertidumbre y esa es una de sus mayores fortalezas”. Por eso, ha indicado, es importante los intercambios entre investigadores y docentes como los que se van a producir en este encuentro.

Ángel Blanco y Manuel Mora durante la inauguración del 29ª Encuentro.

Este encuentro bianual de carácter internacional, que en esta edición lleva el título de Nuevos horizontes en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, se articula en torno a cuatro líneas temáticas: experiencias innovadoras en el aula (diseño, implementación y evaluación de herramientas tecnológicas); el desarrollo profesional del profesorado (investigaciones relacionadas con la formación inicial y permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales del profesorado, políticas, programas, propuestas de innovación, de investigación-acción, etc., en la Formación del profesorado, desarrollo de competencias profesionales…); investigación en la enseñanza de las ciencias (trabajos de investigación relacionados con el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas, la modelización en la educación científica, la indagación y la argumentación en el aula, el uso de metáforas, analogías, simulaciones, etc. en la enseñanza de las ciencias; implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica, etc.); investigación en el aprendizaje de las ciencias (trabajos de investigación relacionados con la comprensión y la mejora del aprendizaje, desarrollo de la competencia científica, progresiones de aprendizaje, dimensión social y afectiva de la educación científica, evaluación y regulación de los aprendizajes, aprendizaje cooperativo…); y, por último, educación científica y sociedad y perspectivas de género en la enseñanza de las ciencias (relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia, divulgación de la ciencia, debates socio-científicos, aprendizaje informal,  etc., educación científica y ciudadanía, alfabetización científica, ambientalización curricular, educación ambiental y sostenibilidad, estilos y calidad de vida, educación para la salud, etc., educación científica y género…).

El programa detallado del encuentro puede consultarse en la web https://www.uco.es/29edce/

Visto 2893 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Febrero 2021 12:22