Lunes, 15 Febrero 2021 13:15

La UCO y la Escuela de Economía Social organizan una jornada de capacitación sobre contratación pública responsable para las universidades de Andalucía

Escrito por G.C.

El próximo martes 23 de febrero tendrá lugar, de forma virtual, una jornada de capacitación sobre contratación pública responsable para las universidades andaluzas. El evento está coorganizado por la Universidad de Córdoba y la Escuela de Economía Social, cuenta con la financiación de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía.

El objetivo de estas jornadas es mejorar el conocimiento sobre la contratación pública responsable de los servicios de contratación de las universidades andaluzas y de sus actores de las áreas administrativa y docente; profundizar en los fundamentos legales y en los procedimientos técnicos que permite desarrollar la contratación pública responsable en un marco de seguridad jurídica, así como poner en común experiencias ya realizadas con éxito, buenas prácticas y recursos para facilitar la adopción de la contratación pública responsable.

Según las instituciones organizadoras, una de las características más relevantes de las nuevas directivas sobre contratación pública y concesiones es la integración primordial y eficaz de objetivos sociales y medioambientales en el marco normativo relacionado con los contratos públicos. Estas directivas persiguen una reforma integral del mercado interior europeo hacia una economía social de mercado, altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente, donde la contratación pública se considera como un «instrumento basado en el mercado» para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando un uso más eficaz de los fondos públicos. La UCO y la Escuela de Economía Social consideran esencial la sensibilización desde la perspectiva de las posibilidades de cambio social real en el uso de la contratación pública, que requiere un conocimiento de las potencialidades de la nueva ley respecto a la contratación pública responsable, así como una voluntad de cambio por parte de todas las personas implicadas en los procedimientos de contratación, tanto por parte de los técnicos y responsables de la redacción de los pliegos de contratación como de las empresas que se presentan a las licitaciones. Por ello la Escuela de Economía Social, presentó un proyecto a la Dirección General de Economía Social de la Junta de Andalucía para el fomento del conocimiento de la Contratación Pública Responsable, el cual ha sido subvencionado por dicho organismo.

La jornada contará con las intervenciones de David Comet Herrera, experto en Contratación Pública Responsable de la Universidad de Córdoba; José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; María Pilar Batet Jiménez, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón; y Javier Mendoza Jiménez, doctor en Economía y profesor por la Universidad de La Laguna.

Sobre los organizadores

La Escuela de Economía Social es una organización privada creada en el año 2002 por las principales organizaciones representativas de la Economía Social andaluza con los fines primordiales de fomentar y difundir el modelo de Economía Social y favorecer el intercambio y la cooperación entre entidades y empresas de Economía Social de Andalucía, así como a nivel de España, Europa y de América Latina.

La Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de Córdoba, con experiencia en la realización de pliegos de contratación pública, inserción de criterios sociales y ambientales en los mismos y el Área de Cooperación y Solidaridad, que ha trabajado en el asesoramiento y propuestas de incorporación de criterios sociales y ambientales en pliegos de contratación de diversos servicios de la UCO y desarrolla varios proyectos vinculados con la promoción de la Economía Social y Solidaria.

Enlace al programa completo de las jornadas.